Piden autoridades rurales el cierre de la Normal ‘Jacinto Canek’ por vandalismo de estudiantes

0
27

CHIAPAS, MX.- Las autoridades municipales y rurales de las 60 comunidades de Zinacantán acordaron el cierre definitivo de la Escuela Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, con sede en la cabecera de ese lugar, informaron fuentes gubernamentales.

Lo anterior fue acordado en una reunión efectuada este lunes, debido a las “conductas inapropiadas de los estudiantes” que “afectan la imagen del municipio”, dijeron.

Los normalistas se han dedicado a “vandalizar, robar, bloquear casetas y carreteras, saquear tiendas y comercios, no respetar a las autoridades municipales, educativas y de la Secretaría de Gobierno, desprestigiar el nombre del municipio y pintar paredes”, comentaron.

Esta es la segunda ocasión que las autoridades de ese municipio, situado a 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, acuerdan el cierre de la escuela por los mismos motivos. El edificio fue reabierto apenas en abril pasado, luego de permanecer cerrado desde septiembre de 2018, pero la semana pasada los alumnos rompieron el compromiso de no tomar edificios públicos y casetas de peaje.

En respuesta, las autoridades de la región convocaron a una reunión urgente este lunes, en la que acordaron cerrar definitivamente el plantel por la “falta de respeto” a lo firmado.

“La autoridad municipal solicita a la autoridad educativa y a la Secretaría de Gobierno que comunique a los alumnos y al consejo estudiantil que de manera pacífica y sin represión abandonen de manera voluntaria las instalaciones de la Normal en mención”, asentaron en un documento divulgado esta tarde.

También solicitaron al gobierno estatal “la creación de una nueva universidad con gente nueva que sepa respetar y convivir con los usos y costumbres”, del municipio.

Agregaron: “La asamblea de agentes y representantes de las 60 localidades que integran el municipio de Zinacantán manifiestan su decisión de cambar a otro tipo de escuela”. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook