Cárceles municipales no tienen condiciones ni infraestructura suficientes para mantener a presos por más de tres días, afirma Marco Antonio Toh

0
24

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Por no tener la infraestructura necesaria ni condiciones suficientes, las cárceles municipales únicamente debieran ser para faltas administrativas, ante un juez cívico, con estadías que no superen los tres días, explicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán.

Entrevistado luego de inaugurar oficinas en este municipio, se le cuestionó por la situación de la cárcel de José María Morelos, cuyas celdas incluso carecen de inodoros, a lo que respondió que año con año hacen un diagnóstico de los distintos penales del estado y en el caso de este municipio, se señaló que necesitaba rehabilitarse.

Aunado a ello, las cárceles municipales debieran ser para faltas administrativas solamente, y si se dicta una prisión preventiva por un juez, éstas deben servir solo de forma temporal, por no más de tres días, en tanto se le traslada a un Centro de Readaptación Social.

Esto que menciona no se cumple en la cárcel de Solidaridad, donde se mantienen a procesados por meses o años, pese a ser un centro de retención municipal.

Toh Euán indicó que, con la apertura de las oficinas de la Cdheqroo en José María Morelos, se signa un convenio en el que incluyen varios temas para trabajar en conjunto con el Ayuntamiento, lo que incluye el tema penitenciario, así como la perspectiva de género y acceso a servicios a mayaparlantes. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook