PEGA ‘AUSTERIDAD’ DE LA 4T A FINANZAS DE QR: Recibe el Estado 2,158 mdp menos con respecto al 2018, confirma Carlos Joaquín

0
38

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que ha recibido 2 mil 158 millones de pesos menos con respecto al mismo periodo de 2018, por concepto de participaciones y aportaciones federales.

Carlos Joaquín González.

Con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), a Quintana Roo se le asignaron 22 mil 518.6 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019, que significa, en teoría, 12 por ciento más con respecto a 2018, cuando recibió 20 mil 459.7 millones de pesos.

Del monto para este año, 10,386.2 millones de pesos son por concepto del Fondo de Aportaciones a las Entidades Federativas y Municipios (Ramo 33), y 12,429.4 millones de pesos de Participaciones a las Entidades Federativas y Municipios (Ramo 28).

Entrevistado este miércoles, en el marco de la Primera Expo Prevención y Seguridad en México, celebrado en un hotel de Cancún, el jefe del Ejecutivo explicó que Quintana Roo va abajo en la recepción de ese dinero federal que asciende a 2 mil 158 millones de pesos.

“Vamos muy abajo en ese sentido, vamos más de 2 mil 158 millones de pesos menos que el año anterior, por diversas situaciones, porque las secretarías o dependencias ya no cuentan con esos programas, porque esos proyectos ya no están, entonces evidentemente requerimos de una mayor coordinación para buscar la manera y la forma de ir sustituyendo; buscando esos recursos en los nuevos programas”, dijo.

Precisó que las áreas más afectadas son infraestructura, con más de mil 500 millones de pesos; el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), con 100 millones de pesos; Turismo por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) con más de 100 millones; entre otros conceptos.

Estimó que en septiembre se tengan mejores resultados en la materia.

Sobre la reunión este martes con Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Gobernador puntualizó que planteó los problemas financieros de Quintana Roo y sus posibles soluciones.

“(Se plantearon) los enormes problemas que en ese sentido hemos tenido en materia de liquidez, de inversión, de un presupuesto que sea más amplio que permita alcanzar metas”, señaló. (Noticaribe)

 

Se reúne Carlos Joaquín con secretario de Hacienda de AMLO para revisar pendientes financieros de Quintana Roo

Comentarios en Facebook