YUCATÁN, MX.- En lo que va del año se han reportado en el estado más de mil infecciones contraídas en instituciones de salud públicas, revelan estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, publicó Diario de Yucatán.
La meningitis detectada recientemente en el Hospital Agustín O’Horán es una de las infecciones de ese tipo. Oficialmente son cuatro casos, todos en mujeres.
Ante las versiones de que la meningitis tiene origen en una bacteria o un virus, no en un medicamento como sostiene la Secretaría de Salud del Estado, fuentes médicas del O´Horán indicaron que en realidad un lote de “bupivacaína” —anestésico— estaba contaminado con una bacteria y por eso surgieron las mismas reacciones en cuatro personas. Ese lote ya fue enviado a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para las investigaciones de rigor.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), dependiente de la Dirección General de Epidemiología, indica que hasta mediados de este mes se habían notificado en Yucatán mil 105 casos de “infección asociada a la atención de la salud”. Es el término que se usa para las infecciones nosocomiales y 591 corresponden a hombres y 514 a mujeres.
El término infecciones nosocomiales se refiere a aquellas contraídas en el hospital por personas que ingresaron para su atención por otras causas. (Fuente: Diario de Yucatán)