EXHIBE INFONAVIT ‘PREJUICIOS’ DE LOS YUCATECOS: Pide Instituto respetar los derechos sociales y económicos de homosexuales y se muestra a favor del matrimonio igualitario para que mejoren sus opciones de adquirir una casa, pese a que el Congreso ya lo rechazó en dos ocasiones

0
22
Manifestación en Mérida a favor del matrimonio igualitario. (Foto: Plumas Atómicas)
Por Jéssica García
 
MÉRIDA, MX.- A pesar de que la Legislatura local ha rechazado en dos ocasiones consecutivas la aprobación del matrimonio igualitario, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) expuso en evento público que al negarlo están limitando los derechos económicos y sociales de las personas.
 
En gira de trabajo por Yucatán, luego de encabezar la firma de convenio de colaboración entre el Infonavit y el Gobierno del Estado, Martínez Velázquez expuso que la aprobación del matrimonio igualitario ni siquiera se tendría por qué discutir en los congresos locales, ya que se trata de derechos humanos.
 
En este sentido, agregó que el Infonavit tiene claro que si dos personas del mismo sexo deciden unirse en matrimonio, se les debe otorgar el servicio para poder comprar una casa conyugal.
 
“Aquí se tiene que hacer claramente un trabajo para todas las familias, porque significa hablar de derechos económicos y sociales de todos. Si las personas de un matrimonio unen sus créditos pueden acceder a un patrimonio de mayor valor”, expuso Martínez Velázquez.
 
Agregó que aprobar el matrimonio igualitario es actuar con una perspectiva de derechos humanos, incluso hizo hincapié que si no lo aprueban por prejuicios, que vean las ventajas que pueden obtener aparte.
 
“Muchos desarrolladores se quejan de que no venden y prohibir esto es una forma de no vender porque no permites entonces que dos personas unan su crédito, lo cual les permitiría adquirir una casa de mayor precio. Por tanto, si tienen prejuicios, en lo que no me voy a meter, que lo vean como un asunto de desarrollo económico”, apuntó.
 
Asimismo, dejó en claro que en el Infonavit nunca hubo restricción en este sentido, sin embargo, hay mucha gente que desconoce a lo que tienen derecho, por tanto se están encargando de difundir esta oportunidad.
 
Cabe señalar que el pasado julio luego de tres meses, con 15 votos en contra y 9 a favor, por segunda ocasión, el Congreso del Estado rechazó las reformas a la Constitución que permitirían el matrimonio igualitario en Yucatán.
 
De acuerdo con estimaciones sobre publicaciones hechas en redes sociales por los mismos diputados locales, quienes estuvieron a favor fueron los priístas Janice Escobedo, Karla Franco, Lila Frías y Enrique Castillo Ruz; la panista Kathia Bolio; Milagros Romero y Silvia López, ambas de Movimiento Ciudadano; Alejandro Cuevas Mena, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Luis Aguilar del PANAL. 
 
De esta manera, se deduce que quienes votaron en contra fueron los priístas Felipe Cervera, Luis Borjas, Marcos Rodríguez Ruz, Mirthea del Rosario Arjona, María Moisés Escalante y Warnel May Escobar; del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Rodriguez Baqueiro, Manuel Díaz Suarez, Víctor Merari Sánchez Roca, Rosa Adriana Díaz Lizama y Paulina Viana; de Morena, Miguel Candila Noh, Leticia Euán Mis y Luis Loeza Pacheco, así como Harry Gerardo Rodríguez Botello, del Verde Ecologista.
 
Por otra parte, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares 2017, hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada vez hay familias menos tradicionales y más pequeñas en México, es decir, de 2015 a 2016, el tipo de familia que más aumentó fue el que el Inegi clasifica como “otra”, donde incluye a las parejas sin hijos, los formados por una sola persona,  por parejas del mismo sexo y en los que las personas no tienen relación consanguínea entre sí.
 
En el país hay alrededor de 500 mil hogares de este tipo y representa un cuarto de los 33 millones de hogares en el territorio nacional. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook