Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confió que a más tardar en 10 meses concluya la obra de construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), que se ubicará en Cancún.
El C5 se edifica sobre un predio de 150 metros de frente por 350 de fondo, situado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, frente a la Central de Abastos de esta ciudad. La inversión es de alrededor de 2 mil 900 millones de pesos e incluye el equipo tecnológico para 450 puntos de monitoreo que contarán con una cámara PTZ que gira 360 grados, tres fijas y un botón de pánico instantáneo.
Entrevistado este jueves, en el marco del Banderazo de Inicio de la Siembra Masiva de Corales en el Arrecife Mesoamericano, en playa Caracol de Cancún, el mandatario estatal reiteró que el C5 será de utilidad para la vigilancia a través del uso de la tecnología.
“Yo espero que en alrededor de 8, 9 a 10 meses esté concluido. Tiene todos los adelantos tecnológicos que se requieren, y espero que sea de mucha utilidad para los temas de vigilancia en materia tecnológica que mucho ayudarán a la sociedad”, apuntó.
El C5 forma parte de un proyecto denominado ‘Quintana Roo Seguro’, que contempla también la instalación de cámaras de videovigilancia y arcos de seguridad en distintas ciudades del estado, principalmente Cancún y Playa del Carmen.
En cuanto a la construcción del Panteón Forense, ante la saturación del Servicio Médico Forense (Semefo), principalmente en Cancún, donde hasta el momento, de forma extraoficial, se han registrado 262 ejecuciones, Carlos Joaquín aseguró que esa es una responsabilidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Empero, acotó que está en pláticas constantes con la FGE y su titular Óscar Montes de Oca Rosales, en las que aborda el asunto.
“La Fiscalía tiene como parte de su responsabilidad este tema, pero lo hemos platicado con el Fiscal y hemos estado trabajando coordinadamente con ello. Las nuevas Leyes en materia de identidad no permiten que hayan temas de fosa común, sino que haya reconocimiento de forma individual de cada una de estas personas y la cantidad es importante”, precisó.
Y es que el objetivo es poder inhumar alrededor de 200 cadáveres no identificados en la zona norte, algunos que se tienen desde 2017, más los que se acumulen mientras el proyecto se cristaliza.
El Gobernador dijo que no se tiene fecha para comenzar los trabajos del Panteón Forense, sin embargo, adelantó que ya se realizaron los trámites para cimentarlo sobre un terreno ya definido, cercano a la Ciudad Militar en Arco Norte.
“Sí ya están listos -los trámites-, me parece que es un tema que el Fiscal deberá comentarles”, concluyó. (Noticaribe)