Exhortan a tener cuidados especiales con las mascotas durante la temporada de lluvias

0
28
Cozumel.- La Secretaría de Salud inicia la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica hasta el día 17 de marzo, en el que se pretende aplicar una cantidad de 9 mil dosis, con un programa para llegar a todas las colonias, estableciendo puestos de forma estratégica para inmunizar a la mayor cantidad de perros y gatos.

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Cuando las precipitaciones pluviales llegan en grandes cantidades, como ocurre en estos meses en ciudades como Cancún, pueden generarse diferentes factores de riesgo en la salud de las mascotas, desde enfermedades estomacales, hasta respiratorias o en la piel.

Ante esto, especialistas en la salud de las mascotas de DogHero, presentaron algunas consideraciones para mantenerlas protegidas, con 5 medidas principalmente:

“No dejar que el perro tome agua de los charcos: después de la tormenta, los encharcamientos en la ciudad son comunes, resultan llamativos y de fácil acceso para las mascotas; el agua estancada puede estar contaminada con leptospirosis, una bacteria mortal para los perros”, detallaron.

Se debe proteger de los truenos y es lo que para muchos es una exageración, lo cierto es que la capacidad auditiva de los perros es mucho mayor que la del ser humano y para ellos los truenos pueden significar una amenaza y generar ansiedad. Lo importante es calmarlos, no regañarlos, ya que puede reafirmarse el temor e identificar qué lugar los ayuda a amortiguar el sonido como una silla o cama.

Evitar paseos durante la lluvia: aún cuando el perro disfrute de la lluvia y de pasear al aire libre, no es la mejor opción, porque la exposición a cambios de temperatura es agresiva para su cuerpo y las gotas de lluvia disminuyen su visibilidad. En todo caso, si está acostumbrado a diversos paseos en el día, es recomendable desarrollar actividades al interior de la casa o salidas breves y sin mucha intensidad física.

Después sigue el proceso de secado, vital para evitar que su temperatura corporal baje, lo cual podría causarle enfermedades como gripe y neumonía, además secar el pelaje y patas, sin olvidar las coyunturas corporales, para contrarrestar el dolor de huesos y evita los hongos en la piel que pueden desarrollar infecciones graves, especialmente en el Caribe mexicano por la humedad característica de la zona que contribuye a la aparición de estos hongos.

Y por último, un espacio seco y cómodo: en esta época aumenta la humedad, por lo que se deben mantener limpios y secos todos los accesorios como: juguetes, utensilios y accesorios de tela, cobija o cama. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook