Omite Ayuntamiento de Solidaridad información importante en portal de Transparencia, denuncia activista

0
37

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Herminia Salinas Peña, directora de Transparencia por Quintana Roo, advirtió que el Ayuntamiento de Solidaridad incumple rubros importantes en su porta, información de su gestión, y difícilmente alcanzaría el 92 por ciento, por el cual el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIQROO), le otorgó el Acuerdo al Mérito el pasado seis de agosto.

“Hicimos una revisión parcial a la página web del gobierno municipal, y encontramos, o mejor dicho no encontramos aspectos fundamentales tales como actas de sesiones de Cabildo, informes del ejercicio trimestral, documentos borrosos que son ilegibles, y hasta el presupuesto de este año”, señaló la activista.

Todo ello, añadió, viola el artículo 91 de la Ley Estatal de Transparencia, por lo que causa extrañeza este reconocimiento otorgado. “Para empezar la normatividad manda que la misma información que envían a las plataformas nacionales, se encuentren disponibles en sus sitios web y esto no se cumple”, sostuvo.

A continuación las omisiones y fallas detectadas:

  • En la información del primer trimestre de este año, las obligaciones comunes y específicas del Ayuntamiento, sólo se publicaron en el portal nacional.
  • No hay datos de gasto presupuestal correspondiente al primer trimestre 2019.
  • Una acta de la Junta de Gobierno del Instituto de Cultura y las Artes, acerca de un informe financiero es ilegible.
  • De igual manera sucedió lo mismo con documentación del Instituto de las Mujeres.
  • Los institutos Policial, de la Juventud y el Deporte, conforme al artículo 91, fracción XXI, deberían tener su propio portal de transparencia, sin tenerlo aún.
  • En cuanto a la deuda pública hay dos fallas: una que no hay información del primer semestre, así como tampoco cifras de los últimos seis años, como lo mandata el artículo 91 fracción XXII.
  • No están publicadas todas las actas del Comité de Transparencia.
  • Hay una contradicción: por un lado se dice que se donó un inmueble a Servicios Educativos de Quintana Roo, y en otro sitio niega el Ayuntamiento haber hecho donación alguna.
  • Tampoco están publicadas todas las actas de Cabildo.
  • Finalmente, todo gobierno incluye las llamadas Disposiciones Administrativas, que son mandatos específicos que se les dan a titulares de las áreas municipales. En 11 meses no ha ocurrido ninguna disposición en el Ayuntamiento de Solidaridad.

Y para rematar, el IDAIQROO no justifica este reconocimiento en su portal, en el que debe explicar con base en qué criterios se otorgan estos incentivos. (Noticaribe)

DOCUMENTO

Comentarios en Facebook