QUEDA A DEBER ANDRÉS A QUINTANA ROO: Ausencia de dinero para obras, cambios constantes de rutas del Tren Maya, sargazo y la desaparición del CPTM, entre los saldos negativos a casi un año de gobierno de AMLO

0
74

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Este domingo 1 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador rendirá su Primer Informe de Gobierno, esto, a nueve meses de haber asumido la Presidencia de México, tiempo en el que existen varios pendientes para Quintana Roo, destacando la escasez de dinero público.

Ello, limita las obras de infraestructura en su conjunto.

Entre ellos, la ausencia de recursos económicos para infraestructura, el cambio constante de ruta del proyecto Tren Maya y la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que impacta directamente a la entidad.

Además, la problemática del sargazo que afectó las costas del estado, fue minimizada por el propio mandatario mexicano en su última visita a suelo local.

 

Escasez en el flujo de dinero federal

Pese a que para este 2019 la Cámara de Diputados y, principalmente, los cinco legisladores quintanarroenses de Morena-PES, anunciaron con bombo y platillo un aumento de dinero del orden federal, éste aún no se refleja.

Con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), a Quintana Roo se le asignaron 22 mil 518.6 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019, que significa, en teoría, 12 por ciento más con respecto a 2018, cuando recibió 20 mil 459.7 millones de pesos.

Del monto para este año, 10,386.2 millones de pesos son por concepto del Fondo de Aportaciones a las Entidades Federativas y Municipios (Ramo 33), y 12,429.4 millones de pesos de Participaciones a las Entidades Federativas y Municipios (Ramo 28).

Sin embargo, el Gobernador Carlos Joaquín González confirmó apenas el miércoles pasado que se ha entregado un monto menor con respecto al mismo periodo del año pasado.

Es decir, aseguró que se han recibido 2 mil 158 millones de pesos menos que en 2018, lo que dijo, tiene que ver con la desaparición de distintos programas.

“Vamos más de 2 mil 158 millones de pesos menos que el año anterior, por diversas situaciones”, explicó en esa ocasión.

Las áreas más afectadas, precisó Carlos Joaquín, son infraestructura, con más de mil 500 millones de pesos; el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), con 100 millones de pesos; Turismo por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) con más de 100 millones; entre otros conceptos.

Incluso, en Benito Juárez (Cancún), cuyo gobierno municipal es emanado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no se ha invertido en obras con recursos provenientes de la Federación.

La presidente municipal, Mara Lezama Espinosa, admitió en semanas pasadas que los proyectos presentados por el gobierno municipal ante la Federación continúan en espera de que les designen los recursos del Fondo Metropolitano.

Detalló que entre los planteamientos se encuentran la construcción de los primeros carriles confinados, que se establecerían desde el Arco Vial hasta el boulevard Colosio, recorriendo toda la avenida Kabah.

Reconoció que este y otros proyectos están atorados por la falta de recursos provenientes del Gobierno de México.

“Entiendo que hay reacomodos en el ámbito federal, pero estamos constantemente pidiendo el apoyo, por una cuestión u otra, y creo que finalmente va a fluir”, indicó.

En días pasados, el diputado federal de Morena por Quintana Roo, Jesús Pool Moo, adelantó que en este mes de septiembre comenzará a fluir el dinero para atender los proyectos presentados desde diciembre de 2018.

“Los recursos se han estado mandando poco a poco, de hecho, se han dado reuniones entre el Presidente de la República y el Gobernador para pedirle los proyectos más prioritarios y hay una cantidad de recursos que harán llegar, pero debo señalar que incluso el Gobernador ha estado con la Secretaría de Finanzas y hemos dados seguimiento a los recursos”, señaló.

Sargazo, ‘no es un problema grave’ y desaparición del CPTM

En el marco de una gira de trabajo de dos días por Quintana Roo, el pasado domingo 23 de junio, Andrés Manuel López Obrador, aseveró en el municipio de Tulum, que el asunto del sargazo no era ‘gravísimo’.

Esto, pese a la visible invasión del alga marina en las playas de la entidad, que produjo desconcierto entre el sector hotelero.

En ese evento, AMLO expresó, con total calma, que el problema de la macroalga quedaría en manos de la Secretaría de Marina (Semar), que se encargaría de solucionar el problema.

“No considero que sea gravísimo, lo vamos a resolver, ya le di instrucciones al secretario de Marina, y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”, señaló en aquella ocasión.

Por su lado y sobre las cifras por llegada de turistas y ocupaciones en centros de hospedaje, Carlos Joaquín puntualizó que el arribo de pasajeros ha sido similar al del año pasado, lo mismo que la ocupación hotelera, números que respalda con información que recibe de las Asociaciones de Hoteles, pero reconoce que no hubo crecimiento.

“No hubo caída, pero no hubo crecimiento, entonces tal vez el problema que más manifiestan los hoteleros, es la falta de crecimiento en cuanto al número de habitaciones que tienen. Y es importante mencionar que en esas ocupaciones hoteleras no están las plataformas de hospedaje, que como bien saben han crecido de manera importante, yo estimo 9 mil habitaciones en Cancún y 14 mil o 15 mil en Playa del Carmen”, agrega.

De manera general sobre la promoción de destinos como los de Quintana Roo, considera que existe una afectación por la incertidumbre que se ha generado, tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), sobre todo porque no existe una rectoría en el país con quien negociar o informarse, y por ello desde el estado se ha hecho lo propio para mantener los contactos con agentes de viajes y tour operadores.

 

Tren Maya, ruta cambiante y Cancún se quedó sin ser la central

Aunque se anunció como el megaproyecto del sexenio, el Tren Maya todavía no inicia y su ruta ha sido modificada en varias ocasiones.

El Gobierno de México redujo en 73 kilómetros la extensión del Tren Maya, incrementó de 15 a 28 el número probable de estaciones y dejó en manos de una empresa privada casi todas las decisiones relevantes sobre las características del proyecto.

Y también, Cancún no fue elegido como la central del Tren Maya.

El 22 de junio, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció en Mérida, Yucatán, que esa ciudad sería.

“Hemos escogido a Merida como el centro neurálgico del Tren Maya”, señaló el funcionario durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la capital yucateca.

El funcionario ya había dejado abierta la posibilidad de que Mérida fuera el centro de operaciones del proyecto de transporte en el sur del país, aunque también se analizaba la opción de que Cancún fuera la ciudad elegida para esa tarea.

Hace unos días se reveló que un consorcio formado por cuatro empresas, entre ellas la española Sener, que realizó el proyecto del Tren Interurbano, ganó la licitación entre un total de ocho participantes, para desarrollar la ingeniería básica del Tren Maya, por 298 millones 987 mil 654 pesos.

Además de Senermex, unidad de la empresa en México, el consorcio lo integran Key Capital, Daniferro Tools y Geotecnia y Supervisión Técnica.

Este consorcio ofreció un precio menor en poco más de 100 millones de pesos al que el Gobierno se había puesto como tope para pagar al ganador.

La Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) lleva a cabo un trámite interno para que se aterrice un programa federal de lotes con servicios y posteriormente las viviendas, para aquellas familias que habitan zonas por las que pasaría la ruta del Tren Maya.

Luego que Fonatur estableció el trazo definitivo del Tren Maya, lleva ahora a que los estudios técnicos de Quintana Roo definan la viabilidad de cada estación, todo en evaluación y se espera que para finales de año se tengan los resultados, con estaciones en los principales centros de población.

En otro tema, tampoco se ha reducido el número de delegaciones federales de 74 a 24, y es probable que esto ocurra en 2020, según Arturo Abreu Marín, coordinador de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de México.

No obstante, el senador quintanarroense, José Luis Pech Várguez, rechazó que Arturo Abreu cuente con facultad para hacer movimientos o nombramientos y aclaró que él pertenece a la Secretaría del Bienestar. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook