Diputados del PAN-PRD que anunciaron el cambio dejaron muchas cosas en el camino, afirma Leslie Hendricks

0
33

CANCÚN, MX.- La diputada local saliente, Leslie Hendricks Rubio destaca que los mayores logros de esta legislatura fue conseguir con otras fuerzas, el pasar de la Gran Comisión a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), así como haber creado el Instituto contra las Adicciones, aunque sigue sin iniciar operaciones. Reconoce que hay varios pendientes, principalmente porque las prácticas que el grupo mayoritario denunció que quería cambiar permanecieron igual.

“No (hubo cambios); lo que todos conocemos, de que se quejaban quienes al final tuvieron la mayoría en el Congreso, y si consultamos fuentes de hace tres años, todos los temas que se señalaban, que señalaron como los que iban a abordar, creo que muchas prácticas se arrepintieron; muchas prácticas no fueron erradicadas como se había prometido; y es falta de compromiso y que se critica sin fundamento”, apuntó en entrevista la diputada saliente.

La priísta reconoció los pendientes que hereda la legislatura “cuya mayoría se anunció como la del cambio, que se dijo era la del cambio, y que dejó muchas cosas en el camino”, aunque también habla de los logros alcanzados.

“Se quedan temas en el tintero; esperamos poder darles seguimiento a través de la Decimosexta Legislatura, ya sea a través de la bancada de mi partido o de las comisiones correspondientes; (destaco) en principio el haber contribuido al cambio, de la Gran Comisión a la Junta de Coordinación Política, o al menos así quedó definido en la Ley Orgánica; esto era muy necesario, éramos el único estado con la figura de las Gran Comisión”, expuso.

Resalta también que para esta legislatura los temas de violencia de género fueron muy importantes, así como la inclusión. “Creamos, en ley al menos, el Instituto para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, que reducirá muchas brechas que aún tenemos”, acotó.

No es difícil la labor legislativa

Sobre dar una calificación a la legislatura, dice que es algo complicado, porque hay que considerar muchos factores como la labor de cada diputado, la de los 25 e incluso por bancadas, por lo que dice no es tan sencillo dar un número. Pero reiteró que en la atención a temas de violencia de género y a grupos vulnerables se avanzó mucho. A su vez reconoce que no pasó lo mismo en todos los temas. “Hizo falta el Parlamento abierto”.

Acepta que las leyes de Movilidad y de Bienestar Animal fueron polémicas y recibieron muchas críticas, en parte porque pareciera que al final quienes elaboran las iniciativas no plasmaron todo lo que se había discutido en foros y en comisiones. De hecho, ella dice que no votó en la segunda porque considera que debió tomarse en cuenta a la gente antes de elaborarla.

Respecto a si hubo irregularidades en el manejo de los recursos de la legislatura, dijo que eso lo deberán determinar las autoridades.

Instituto contra las adicciones y retos 

Otro tema en el que siempre ha participado ha sido el combate contra las adicciones, tanto en el patronato del Centro de Integración Juvenil como desde el Congreso y aunque en el papel se creó un instituto aún no se destinan los recursos para su operación.

“Para este año se dispuso en el presupuesto para el Instituto contra las Adicciones; está comprendido en la ley, que establece cómo se va a recauda dinero para el instituto, pero falta su ejecución, falta que pueda disponerse de los recursos, pero hasta la fecha no ha salido; ya no está en la cancha del Congreso y desconocemos por qué no se ha hecho”, indicó.

Opinó que el reto de la Decimosexta Legislatura será mantener la gobernabilidad en Quintana Roo, que haya un equilibrio de poderes y un verdadero estado de derecho. Y dijo que de nada sirve hacer promesas de campaña si al final no se cumplen, como pasó con esta legislatura “que prometió meter a muchos a la cárcel y al final solo hubo desgaste y vimos que no había elementos para hacerlo”.

Finalizó diciendo que a ciencia cierta no sabe qué viene en su carrera política, pero seguirá sumando desde donde esté. Y que hay que trabajar fuerte para sacar adelante al PRI. “Los partidos tienen la gran responsabilidad de formar cuadros para que ocupen cargos. Hoy se ve la dificultad de tener personas que no tienen la experiencia ni la capacidad y que toman decisiones que nos afectan”. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook