Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Con el voto de sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), Morena se apoderó del control político en la Décimo Sexta legislatura y busca dejar sin efecto la entrada en vigor de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), considerada a partir de este 3 de septiembre tras la modificación y publicación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y dar continuidad a la figura de la Gran Comisión de Diputados.
El diputado del PVEM, Gustavo Miranda García, en su calidad de presidente de la Comisión Instaladora, hizo referencia a la Ley Interna del Congreso del Estado de 1995 para tomar la protesta a los integrantes de la Décimo Sexta legislatura y la posterior elección de la mesa directiva del primer mes del primer año de ejercicio legislativo, la cual recayó en la figura de Edgar Gasca Arceo, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.
La medición de fuerzas entre las fracciones parlamentarias de Morena, PT y PVEM contra las del PAN, PRD, PRI, movimiento ciudadano y Autentico Social quedó de manifiesto desde el momento de la elección de la mesa instaladora la cual quedó integrada con Miranda García como presidente, Hernán Villatoro Barrios como secretario y Ana Pamplona a propuesta del primer grupo partidista.
Sin embargo, al continuar la sesión, los integrantes de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD manifestaron su inconformidad por el uso de una reglamentación interna de 1995 en lugar de seguir el proceso legislativo de acuerdo con la ley orgánica del poder legislativo aprobada en meses anteriores.
Tras la intervención del coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Martínez Arcila en rechazo a la violación a la ley por parte del presidente de la Comisión Instaladora y tras varios llamados por parte del representante de la mesa a mantener la compostura, los panistas junto con los del PRI y el PRD abandonaron momentáneamente la sesión de pleno a la cual retornaron minutos después.
Martínez Arcila del PAN, así como el diputado del PRI, Carlos Hernández Blanco y de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina, manifestaron su total rechazo al mayoriteo de los diputados de Morena y sus aliados del PT y PVEM para mantener el control legislativo.
Posteriormente y luego de la declaratoria de instalación fue electa la mesa directiva para el primer mes del primer año de ejercicio legislativo cargo que recayó en Edgar Gasca Arceo, coordinador de la bancada de Morena.
Previo al inicio de la sesión, la senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, irrumpió a las puertas del recinto legislativo para exigir se permitiera la entrada a todos los ciudadanos que acudieron a la sesión de toma de instalación de la Décimo Sexta Legislatura. (Noticaribe)