Invertirán 500 mdp para renovar imagen urbana de Progreso

0
24

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Con una bolsa de trabajo de 500 millones de pesos, la imagen urbana de Progreso será mejorada a través de la colaboración entre el gobierno estatal, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Universidad Autónoma de México (UNAM); luego de una firma de convenio entre las tres partes este martes, publicó El Financiero.

Para este proyecto se contará con un presupuesto de 500 millones de pesos para el puerto, gestionados por el gobernador del estado, Mauricio Vila, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual está contemplado para el año 2020. También se invertirá en otras ciudades de alto nivel turístico como Acapulco, Puerto Vallarta, Los Cabos y Playa del Carmen.

A esta inversión se suman los casi 60 millones de pesos que destinó este año el gobierno estatal para la remodelación de la Casa de la Cultura de Progreso y la rehabilitación de calles aledañas a este edificio, obras que iniciarán este mes.

La UNAM se encargará del diseño del plan para determinar las acciones y proyectos de infraestructura a desarrollar en el puerto, a través del Programa de Mejora a la Infraestructura Urbana, como acciones de vivienda, calles y mejora en los servicios públicos.

También se promoverá una mejor imagen del puerto, para la atracción de cada vez más visitantes e inversiones, que generen más empleos y mejor pagados para los habitantes de este municipio.

En el marco de la firma de convenios de colaboración para la elaboración de instrumentos de ordenamiento territorial en la ciudad de México, el gobernador de Yucatán firmó este martes el convenio de colaboración con el titular de la Sedatu, Román Meyer, y el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Desde el patio central del Palacio de Minería, se mencionó que el enfoque de este esquema está dirigido a combatir las desigualdades, a través de inversiones en infraestructura en imagen urbana, servicio de agua potable y saneamiento, espacio público, vialidades, vivienda y regularización de la tenencia de la tierra, de manera que se presente un equilibrio que detone desarrollo y fomente inversiones y la generación de fuentes de trabajo.

Para ello se incluirá el análisis de variables como ordenamiento territorial, sistema urbano, medio ambiente, movilidad y conectividad, vivienda, crecimiento de la población, desarrollo social y económico, espacios públicos, infraestructura y servicios, tenencia de la tierra y evitar asentamientos irregulares, entre otras. Todo ello con la participación de los habitantes para buscar que las estrategias respondan a sus necesidades.

Asimismo, se firmó un convenio entre el titular de la Sedatu, el responsable de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia federal, Miguel Ángel Cancino; el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) del estado, Aref Karam, y el alcalde de Progreso, Julián Zacarías. Este tiene como propósito establecer un intercambio de información y capacidades técnicas para contribuir a mejorar los instrumentos normativos y de planeación urbana del municipio costero.

La Sedatu dará acompañamiento y promoverá la realización de acciones de infraestructura y equipamiento urbano, basado en las necesidades sociales identificadas y orientará esquemas innovadores de planificación de los usos de suelo, cuya vocación sea sostenible a nivel comunitario. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook