Liberan a falsos ministeriales detenidos ayer en Morelos

0
27

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Ni la Vicefiscalía General del Estado ni la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la capital del estado se quisieron hacer cargo de los sujetos que robaban máquinas de apuestas disfrazados de agentes de la Policía Ministerial, razón por la que fueron consignados por una falta administrativa y puestos en libertad.

Los sujetos recorrieron distintos comercios de la comunidad de Kancabchen, incautándoles sus máquinas al presentar un documento, supuestamente de la Fiscalía General del Estado, en el que se autorizaba este “operativo”; sin embargo, cuando ya tenían 15 máquinas en una camioneta, pobladores comenzaron a desconfiar y llamaron a la policía, quien comprobó que no eran agentes verdaderos.

“Seguridad Pública hizo el trámite en tiempo y forma; en primer lugar, ante la Vicefiscalía se trasladaron estas personas, con quienes iban a poner la demanda; y estos dijeron que es competencia de la antes PGR; entonces se tuvo que llevarlos a Chetumal y llegando ahí, la autoridad demostró con una jurisprudencia de que realmente no es un delito federal, porque no es una falsificación pues nunca entregaron documentos con sellos”, relató en entrevista Fernando Gómez Ávila, comandante de la Policía Municipal en José María Morelos.

El argumento que dieron es que el documento que mostraron es uno que se puede imprimir en cualquier lugar y que por eso no era un problema de índole federal. O sea, sí era apócrifo, pero no tenía sellos “oficiales”.

Con este argumento la delegación federal se deslindó, cuando ya previamente se había deslindado la institución estatal, a la que finalmente sí le correspondía hacerse cargo del caso, explica el funcionario morelense.

“En cualquier lugar se puede encontrar; se puede imprimir en un ciber; lamentablemente ellos sí acreditaron con jurisprudencia el motivo por el que no los recibieron en Chetumal; aquí era donde debieron recibirlos, porque es del fuero común”, apuntó.

Reitera que ellos como Seguridad Pública hicieron todo lo que les correspondía en tiempo y forma, pero “desgraciadamente no sé qué pasó y tuvimos que llevarlos a Chetumal y ahí nos demostraron que no es de competencia federal”.

Respecto a las máquinas, dijo que estas se entregaron a los propietarios, pues muchas de ellas están en renta. Y el vehículo en que se encontraba se les devolvió a los sujetos que quedaron libres, pues acreditaron la propiedad del mismo.

Se le preguntó si considera una buena opción el poder difundir el caso, quizá no los rostros ni nombres, pero sí el modus operandi y los vehículos con que trabajan. Dijo que eso lo deja al criterio de los medios de comunicación.

PIDEN NO CAER EN FALSAS EXTORSIONES

Por otro lado, se le preguntó sobre el caso de una extorsión en la que cayó un ciudadano morelense, que al parecer entregó mil pesos antes de verificar la información que le habían dado del presunto secuestro de su hija. Dijo que lamentablemente la persona ya había pagado antes de que la pudieran localizar para decirle que dicho secuestro no era tal.

Por ello pide a la gente que sea más cuidadosa y que no caiga en estas estafas. Y que cuando reciban una llamada de este tipo que acudan a denunciar.

“Sí se dio cuenta rápidamente la persona, pero ya había depositado el dinero; y ni siquiera quiso que lo entrevistáramos”, comentó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook