Pide líder de la Canaco al SATQ dar a conocer leyes antes de aplicar sanciones en José María Morelos

0
23

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Luego de que algunos comerciantes se han quejado respecto al actuar del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) morelense dice que, si bien los comerciantes deben cumplir con su pago de impuestos las autoridades, éstas deben dar a conocer las leyes, pues mucha gente no las conoce y en ocasiones no saben que incurren en una falta.

“Hemos tenido algunos encuentros con la secretaria de Finanzas y Planeación, en la Cámara de Comercio de Chetumal, con el Consejo Coordinador Empresarial; este tema se ha planteado en esos foros, porque nosotros entendemos, como empresarios y comerciantes, que la aplicación de la ley es algo que tarde o temprano se debe ir ajustando, pero en nuestro medio hay leyes que traspasan a otras y mucha gente no las conoce”, apuntó en entrevista David Gómez Tox.

Dice que no les queda claro los alcances de algunas leyes, a la vez que creen que esta intención de aplicar la ley es recaudatoria.

“Por decir, en un ejido es una zona franca donde el ejido tiene la facultad sobre su territorio; y eso se ha presentado en José María Morelos, caso especial de Dziuché, donde se pretenden clausurar obras y aplicar sanciones, pero la ley está una sobre la otra; lo hemos planteado, tal vez la intención es aumentar la recaudación de ingresos; lo entendemos perfectamente; sin embargo, tiene que haber una sensibilización a los contribuyentes”, consideró.

Clausurar negocios afecta a todos

Y es que dice que para no impacte negativamente hay que enseñar y dar a conocer las reglas, pues se debe entender que hay gente que desconoce la ley. “Al no conocerla incurre en infracciones, aunque no se justifica, pero así pasa”.

Dice que muchas veces han tenido que fungir como mediadores entre autoridades y comerciantes y empresarios, lo que ha permitido que algunas sanciones no sean tan severas. Recomienda a los comerciantes que acudan a sus cámaras y gremios en busca de ayuda, pero también recuerda que si la ley existe debe cumplirse.

“Lo que queremos es que no se incurra en cierres del establecimientos, porque cuando eso pasa el comerciante pierde su capital, deja de contratar personal y deja de tributar sus impuestos y al final matamos la gallina de los huevos de oro; por eso pedimos a las autoridades que al aparecer una regla nueva nos la den a conocer”, concluyó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook