CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), identificó a 39 empresas que emitieron facturas por operaciones inexistentes, publicó La Jornada.

De acuerdo con informes publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación, las empresas que facturan operaciones falsas pertenecen a diversos sectores que van desde prestadoras de servicios, ingeniería, construcción, consultoría, entre otros.

En un esfuerzo por abatir la evasión y elusión fiscal, el gobierno federal está impulsando una iniciativa ante el Congreso para elevar a delito grave la emisión de facturas falsas.

Las autoridades detectaron empresas fachadas cuyas características son la emisión de comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

El SAT ha identificado a 8 mil 204 empresas que de 2017 a la fecha emitieron entre 8 y 9 millones de facturas de operaciones falsas por el total de un billón 600 mil millones de pesos, lo que representa una defraudación fiscal de 354 mil millones de pesos, equivalente a 1.4 por ciento del producto interno bruto (PIB).

La comisión de este delito es tan grave que el propio procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero, ha declarado recientemente que la emisión de facturas falsas se ha convertido prácticamente en un “deporte nacional”. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook