VAN POR TODO, PERO…: Con la crisis de arranque de la nueva legislatura, queda en ‘stand by’ contrarreforma para que Morena, PT y Verde se dividan presupuesto del Congreso

0
26

CANCÚN, MX.- El grupo político que apoya a Edgar Gasca, ya preparó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso, con la cual quiere crear una Junta de Coordinación Política a modo, la cual no sea presidida por ningún partido de oposición, y que le dé un control total del manejo de los recursos al presidente, sin que deba rendir cuentas a nadie, reveló este día el portal La Opinión de Quintana Roo.

Esta última parte de la iniciativa, que es apadrinada por los tres legisladores del PT (Hernán Villatoro, Ana Pamplona y Roberto Erales) es la que más llamó la atención.

Como se puede ver en las fotografías de abajo, de la ley actual y de la iniciativa, lo que se quiere es desaparecer una parte del artículo 51 de la mencionada Ley.

La ley actual dice:

Artículo 51. El presidente de la Junta, será el representante del Poder Legislativo del Estado ante cualquier autoridad y contará con poder amplio para ejercer actos de dominio sobre su patrimonio, previa aprobación de la Junta.

Esa última parte remarcada es la que se pretende desaparecer.

Con ello, se le daría el control total de los recursos al presidente de la Jucopo, sin rendir cuentas a nadie.

Otras de las modificaciones que proponen, es justamente en la conformación de la Jucopo. La ley actual propone que los 3 mayores Grupos Legislativos la presidan un año cada uno.

La iniciativa, sin embargo, propone que la presidencia se elija por mayoría, por lo cual el grupo del MORENA, PT y Verde tendrían siempre mano para elegir al presidente.

Como ningún grupo la puede presidir más de un año, la tendrían un año cada uno, pero le quitarían esa posibilidad al PAN, a quien le correspondería un año según la actual ley.

La iniciativa de reforma del PT dice, en ese sentido:

“En dicha instalación, y a propuesta en lo individual o en su conjunto, los coordinadores de los Grupos Legislativos presentarán la propuesta para ocupar el cargo de Presidente y Secretario de la Junta para cada año de Ejercicio Constitucional. En ningún caso, un mismo grupo legislativo podrá presidir la Junta por más de un año. La designación de Presidente y Secretario de la Junta por cada año legislativo será la que cuente con la mayoría simple del voto ponderado de los coordinadores presentes”.

Esa iniciativa, que hace de la Jucopo una nueva Gran Comisión, circuló esta mañana por el Congreso, y la idea era presentarla en la sesión ordinaria de las 10:00 horas.

Sin embargo, como cinco integrantes del lopezobradorismo y los 10 diputados de la oposición no dieron quórum, no pudo presentarse.

Pero en el fondo, lo que muestra esa iniciativa es que el grupo de Edgar Gasca, que responde a Marybel Villegas, está metido en un embrollo legal del cual no sabe cómo salir.

El martes, asumieron sus cargos diputados de acuerdo a la Ley Orgánica de 1995. Pero ahora dan como válida la reforma a esa Ley publicada el 14 de junio, y la quieren reformar. (Fuente: La Opinión de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook