ISLA MUJERES, MX.- El gobierno municipal dirigido por Juan Carrillo Soberanis está comprometido por mantener un municipio seguro y con bajos índices delictivos, por ello, a través de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DGSPyTM) llevó a cabo el curso “Prevención de Conductas de Riesgo y Nuevo Sistema de Justicia Penal para Adolescentes” en la Escuela Secundaria Técnica Número 30, Islas Hermanas de la Zona Continental de Isla Mujeres.
Tania Galera Gómez, directora de Prevención del Delito, área perteneciente a DGSPyTM, dio a conocer que la política de prevención es el instrumento más importante tanto para los padres de familia o tutores, como para los mismos jóvenes, ya que permite la reducción de actos delictivos y concientiza sobre posibles situaciones de riesgo.
El taller fue realizado a 190 padres de familia durante tres días, con la finalidad de informar sobre las sanciones que establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Quintana Roo en caso de que algún adolescente cometa un delito y cómo responderán conforme marca la Ley quienes intervengan en dicho acto de delincuencia en su justa medida.
“El gobierno municipal está interesado en que los padres de familia conozcan las responsabilidades y sanciones que se llevarían a cabo en caso de que un menor cometa algún acto delictivo; para que además de estar informados de la situación identifiquen en sus hogares `focos rojos´ como conductas antisociales, malos hábitos, violencia escolar y familiar como romper objetos y no asistir a la escuela, por mencionar algunos puntos que se trataron en el curso”, destacó Galera Gómez.
En ese sentido, dijo que de manera permanente se realiza la aplicación de programas de prevención para los adolescentes y sus padres para fortalecer vínculos entre ellos, que generen valores y que fomenten una comunicación directa entre ellos. Igualmente, trabajan periódicamente en crear espacios de convivencia familiar que mejore su calidad de vida y contribuya a que los jóvenes tomen mejores decisiones en su vida. (Fuente: Ayuntamiento de Isla Mujeres)