SE PROFUNDIZA DIVISIÓN DE LA BANCADA DE MORENA EN EL CONGRESO: Se reúnen diputados en la madrugada para analizar la situación de ilegalidad en la instalación de la nueva Legislatura de QR

0
48

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aumenta la división al interior de la bancada de Morena luego que esta madrugada, por espacio de varias horas, diputados que conformaron el bloque de 15 que aprobaron el pasado 3 de septiembre la elección e instalación de la mesa directiva del primer mes de sesiones y que se ausentaron de la primera sesión ordinaria, sostuvieron una reunión a puerta cerrada con los representantes de las fracciones opositoras para escuchar los argumentos jurídicos sobre las irregularidades cometidas y la necesidad de reponer el proceso a partir de la comisión instaladora.

Fernando Chávez Zepeda confirmó que fueron un total de 17 de 25 diputados los reunidos esta madrugada para lograr un acuerdo que permita recuperar la legalidad en el Congreso del Estado.

Confirmó que la decisión de algunos diputados de Morena de no participar en la primera sesión convocada por la mesa directiva que encabeza Edgar Gasca Arceo es cumplir con las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que las leyes no se deben cambiar para beneficiar a una camarilla “y por eso nos hicimos a un lado”.

Por su parte, el secretario general en funciones de presidente del PRD, Rafael Esquivel Lemus, explicó que diputados de Morena que han abandonado el bloque de 15 que formó Morena el pasado 3 de septiembre decidieron acercarse para escuchar las razones jurídicas por las cuales el proceso de instalación de la mesa es irregular.

A veces la gente se deja llevar por el apasionamiento y la soberbia, pero en el marco de la ley quien se equivoca genera consecuencias porque hay errores por dolo u omisión, como se llame, pero se debe retomar el camino ya sea por la vía del diálogo o por la vía jurídica para reponer el proceso, manifestó.

Consideró que lo correcto es que los integrantes de la mesa directiva reconozcan que hay un error de procedimiento y se reponga todo el proceso.

Esquivel Lemus confirmó que se ha platicado con la mayoría de los diputados a quienes se les ha planteado las consecuencias jurídicas y la necesidad del diálogo político. Se puede extender el conflicto como sucedió en la Novena Legislatura y tener un Congreso conflictuado o resolver el problema por la vía política, consideró.

Dijo que la solución política es que acepten el error y se reponga el proceso o esperar la respuesta de los procedimientos legales que se hayan interpuesto. (Noticaribe)

 

“NO ACEPTAMOS QUE EL CONGRESO SEA UN BOTÍN”: Rechazan diputados disidentes de Morena ‘actitudes facciosas que pretenden aprovechar vacíos legales para sacar indebidas ventajas”

Comentarios en Facebook