Y AL FINAL, MARIBELISTAS SE QUEDAN CON TODO: Gasca, Tepi y Reyna serán líderes de bancada por un año, el acuerdo tras conflicto en la bancada de Morena

0
107

Por Julio César Solís

CHETUMAL, MX.- Tras una reunión de siete horas, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definió que se rotará la coordinación de la bancada para la XVI Legislatura, en el que encabezará Edgar Gasca Arceo el primer año de la gestión, pese a que horas antes fue desconocido por el propio Comité Ejecutivo Nacional (CEN).  

La votación fue ganada por Euterpe Gutiérrez Valasis, seguida de Reyna Durán Ovando y Edgar Gasca Arceo, empero, las dos primeras eligieron coordinar el segundo y tercer año, respectivamente. 

A las 21 horas de este viernes, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, lideró el encuentro con los nueve diputados locales en el hotel Fiesta Inn de esta capital, que concluyó a las 4 horas de hoy.

Por consenso, se determinó que la fracción parlamentaria tendrá un líder por año y, derivado de ello, Edgar Gasca estará al frente el primer año de la Legislatura.

Euterpe Gutiérrez Valasis lo hará el segundo y Reyna Durán Ovando el tercer y último año. 

“Nos pareció más justo y equitativo que no fuera una sola persona los tres años. La que tuvo mayor votación fue Euterpe y ella decidió que que quería ser el segundo año y la siguiente fue Reyna que eligió el tercero y no le quedó más a Gasca que asumir porque quedó en tercer lugar”, señaló Yeidckol Polevnsky.

La dirigente morenista explicó que no se definieron las comisiones del Congreso del Estado, ya que esa será una decisión que tomarán en conjunto con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), los cuales son sus aliados legislativos. 

Precisó que Morena estará al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) para el primer año; el Partido Acción Nacional (PAN) para el segundo y el PVEM para el tercero. 

Finalmente y pese a que se manejaron sus nombres, ni Alberto Batun Chulim ni Linda Cobos Castro quedaron entre los finalistas.

En tanto, Arturo Castro Duarte se perfilaría para ocupar la secretaría del Congreso local.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook