Mario Villanueva pide a la XVI Legislatura ratificar la solicitud de indulto ante Andrés Manuel López Obrador

0
71

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego que el Juzgado Tercero de Distrito de procesos penales federales con sede en Toluca, Estado de México le negara la resolución judicial para que compurgue la pena de prisión en su domicilio, y tras haber interpuesto un recurso de apelación que sería turnado a un tribunal unitario, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid consideró necesario que el pleno de la XVI Legislatura dé continuidad a los acuerdos tomados por sus antecesores y lleve a cabo la creación de una comisión especial y temporal que dé seguimiento a su caso y ratifique la solicitud de indulto ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un escrito, el ex mandatario explicó que tanto el indulto presidencial como la resolución judicial para que compurgue su pena en prisión domiciliaria son dos temas pendientes.

Villanueva Madrid consideró que la solicitud de prisión domiciliaria debió ser positiva por parte del juez, toda vez que los dictámenes de médicos especialistas han sido a su favor y en especial el dictamen de la perito médico de la Fiscalía General de la República (FGR), Karla Corral, que establece la necesidad de monitorización médica especializada continua para los padecimientos que presenta, principalmente los derivados a nivel cardíaco y pulmonar, lo que difícilmente se puede realizar en un centro de reclusión donde no se cuenta con médicos especialistas aunado a la falta de servicios de laboratorio y gabinete para llevar al cabo los estudios básicos de control.

Además de que las enfermedades que presenta ponen en riesgo su vida si no cuenta con un adecuado tratamiento, seguimiento, prevención y manejo de complicaciones, ya que puede desarrollar un estado grave de fallo respiratorio y/o cardíaco agudo aumentando el riesgo de mortalidad a corto plazo.

El diagnóstico establece que médicamente no es recomendable que, en las actuales condiciones de salud, sea enviado al centro de reclusión, ya que no se garantizan las condiciones óptimas tanto en atención médica especializada permanente como monitoreo continuo, aunado a la falta de capacidad para dar respuesta rápida en caso de presentarse alguna complicación y necesitar un traslado urgente a un hospital de segundo o tercer nivel de atención.

Además, el tratamiento adecuado para las enfermedades de Villanueva Madrid es farmacológico específico para cada una de sus enfermedades y las medidas higiénico-dietéticas como caminatas no más de 20 minutos, asistidas con oxigeno portátil, dieta hiposódica especifica para paciente cardiópata e hipertenso, evitar cambios bruscos de temperatura, fisioterapias, terapia respiratoria, ambiente libre de alérgenos, control por especialistas médicos, la realización de estudios de laboratorio y gabinete que permitan ver la evolución y éxito del manejo.

En su documento, el ex gobernador explica que se está solicitando al presidente, indulto y no amnistía porque esta tendría que darse con una ley aprobada por las dos cámaras del Congreso de la Unión, “además de que el artículo 97 bis del Código Penal Federal faculta al presidente conceder el indulto por cualquier delito sin necesidad de solicitar autorización al Congreso de la Unión”. El artículo 97 bis dispone que tanto la Cámara de Diputados federal como la de Senadores pueden pedir al presidente que indulte a alguien, pero el presidente puede hacerlo por sí mismo”.

El 16 de julio, los integrantes de la comisión permanente de la XV Legislatura aprobaron el punto de acuerdo mediante el cual solicitan al presidente otorgue el indulto total a Villanueva Madrid. El 13 de agosto en sesión extraordinaria, el Pleno confirmó el acuerdo de la Diputación Permanente y nombró a los diputados Eugenia Solís, Luis Ernesto Mis Balam, Gabriela Angulo Sauri y Juan Ortiz Vallejo para que hagan entrega de la petición al presidente López Obrador.

El congreso local solicitó el indulto con base en un trabajo de más de seis años de investigación realizado por tres legislaturas de los hechos de los que se acusó a Villanueva Madrid y, como se expresa en el Dictamen aprobado por la Comisión Especial de Diputados y por el Pleno de la legislatura, se encontró que esos hechos son falsos y que Mario Villanueva es inocente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook