ENTREGAN PAQUETE ECONÓMICO PARA EL 2020: Plante gobierno de AMLO crecer entre 1.5 y 2.5 por ciento

0
36

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera que la economía del país crezca en 2020 en un rango de 1.5 – 2.5 por ciento el próximo año, un pronóstico mejor al previo, que era de 1.4 – 2.4 por ciento.

“Se estima que el fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos, el repunte del crédito y la inversión en infraestructura pública y privada generen un mayor dinamismo durante el año”, dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado, en el marco de la entrega del Paquete Económico para 2020.

El presupuesto del próximo año contempla un gasto de 6.09 billones de pesos. Los ingresos se componen de 5.51 billones provenientes de ingresos presupuestales, y 584.4 mil millones de financiamiento.

Para 2020 se proyecta un precio para la mezcla mexicana de exportación de 49 dólares por barril menor a los 55 que fueron contemplados en los Precriterios Generales de Política Económica de abril pasado.

Este recorte es “por una menor demanda del energético, resultado de el escalamiento de las tensiones comerciales, la desaceleración de la actividad industrial a nivel global, así como la entrada en vigor en 2020 de la regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre el contenido máximo de azufre del combustóleo”.

La plataforma de producción se estima en 1.951 millones de barriles de petróleo diarios, ligeramente superior a los 1.916 previstos en abril pasado.

El tipo de cambio que se prevé para el próximo año es de 20 pesos por dólar, en línea con lo estimado previamente, y superior a las 19.54 unidades en las que opera actualmente el billete verde en el mercado interbancario.

“Para el cierre de 2020, se prevé una inflación anual de 3.0%, igual a la proyectada por el Banco de México para el cuarto trimestre de ese año en su Informe Trimestral de abril-junio de 2019”, añadió Hacienda.

En tanto que el superávit primario esperado el próximo año es de 0.7 por ciento del PIB, menor al 1 por ciento que se espera para este 2019.

“Para 2020, se prevé una reducción del precio de la mezcla mexicana de petróleo con respecto al precio aprobado en la LIF 2019 al pasar de 55 a 49 dpb para 2020. Ante esta caída en el precio del petróleo se solicita, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y su Reglamento para compensar caídas en el precio del petróleo, un nivel de déficit público que permita compensar la disminución esperada de los ingresos petroleros y dar estabilidad al gasto presupuestario sin comprometer la sostenibilidad fiscal”, explicó Hacienda. (Fuente: El Financiero)

 

 
Comentarios en Facebook