Analiza Sefiplan el paquete económico presentado por el Gobierno Federal para QR

0
39

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque reiteró que hasta el momento el Gobierno del Estado no tiene contemplado implementar nuevos impuestos, la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz indicó que se encuentran analizando el paquete económico presentado por el Gobierno Federal para enfocar el presupuesto estatal hacia las líneas que se han anunciado.

“Es prematuro dar una opinión sobre el paquete económico, pero las condiciones y el análisis es conservador”, afirmó. Consideró que a más tardar en el transcurso de la próxima quincena tendrán un estimado sobre las necesidades presupuestales del Estado, aunque de entrada anticipó la necesidad de reorientar el presupuesto para cubrir las necesidades.

Reconoció que desde el año pasado secretarías federales como la de Turismo, del Trabajo y la de Vivienda han registrado recortes que han tenido un impacto en la entidad, aunque se han mantenido ajustes al presupuesto autorizado. Indicó que de acuerdo con los reportes semestrales se ha registrado una disminución de aproximadamente 160 millones de pesos, consecuencia de la baja recaudación federal.

El presupuesto autorizado para este año fue de aproximadamente 16 mil millones de pesos.

Anticipó que el Estado alineará acciones con el Gobierno Federal para combatir la evasión fiscal y mejorar los ingresos estatales. “Es algo que tendrá mayor impacto en el proceso de recaudación”, afirmó.

La secretaria de Finanzas reiteró que deben esperar al análisis final del paquete económico para determinar el techo presupuestal de la federación para analizar la factibilidad de impuestos. “El estado tiene muchas necesidades y hasta ahorita no tiene contemplado ningún impuesto, pero estamos esperando las cifras federales”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook