Denuncian ante diputadas posibles desvíos y malos manejos por 90 mdp en supuestos apoyos destinados a productores de piña

0
54

CHETUMAL, MX.- La diputadas Ana Pamplona Ramírez y Linda Cobos Castro se reunieron hoy con productores de piña del sur de la entidad, tras lo cual anunciaron que investigarían posibles desvíos y malos manejos en apoyos, equivalentes a 90 millones de pesos, por parte de funcionarios de la Sedarpe.

Las diferencias en el sector datan de al menos dos años, pues quienes llevan adelante el proyecto de la Cuenca Piñera lo hacen supuestamente sin incluir a otros productores, quienes se han inconformado. En contraparte, los “incluidos” acusan a asociaciones de querer obtener su “tajada” y manejar estos recursos a su antojo, como históricamente han hecho.

Ana Pamplona Ramírez, diputada del Partido del Trabajo, cuyo distrito incluye Bacalar y la zona rural de Othón P. Blanco, señaló que desde la campaña que han escuchado las inconformidades de estos productores, que acusan que los recursos han sido desviados y que se han realizado asambleas anómalas, sin que se convoque a todos.

Se menciona una suma de hasta 60 millones de pesos en apoyos a este rubro, más otros 30 millones de pesos en capacitaciones.

También se quejan que las bolsas que les ofrecen son para infraestructura, para generar productos derivados, pero no para la producción misma, esquema que los agricultores consideran está “de cabeza”.

“No se ha visto cambios en la productividad, y exigen estar escuchados”, comentó la diputada, quien indicó que tendrán acercamiento con las autoridades involucradas y pedirán copias de las asambleas, para iniciar las investigaciones pertinentes.

La petistas dijo que lo más importantes es ayudar a los campesinos, que son los más utilizados por la clases política, que echa mano de ellos para llenar sus eventos, pero también son los más castigados por la indiferencia de las autoridades.

Son 500 productores los que afirman que no se les convocó a asamblea ni han recibido los recursos, anomalía de la que acusan a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), así como de la Conagua.

“Tenemos que verificar que estos recursos hayan sido bien aplicados, sino tendremos que hacer lo correspondiente”, comentó la diputada.

Indicó que el reparto de estos apoyos tiene que ser conforme a la ley, y ya no por “grupos políticos”, pues la gente ya está harta. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook