Pervierten tradicional torneo de lazo afilando cuernos de los toros para destripar caballos

0
120

YUCATÁN, MX.- Autoridades municipales fueron señaladas de permitir la muerte de animales en los torneos de lazo, espectáculo sangriento al que disfrazan como tradición, publicó Diario de Yucatán.

Durante este fin de semana varios caballos resultaron destripados en el municipio de Sucilá, en la feria en honor de la Virgen de la Natividad.

Apenas hace unos días, el alcalde Diego Lugo Interián aseguró que no habría torneo de lazo ─contra lo que se difundió en redes sociales─ sino corridas tradicionales donadas por otros municipios.

Eduardo Luis Arceo Massa, presidente de la Asociación de Cabalgantes en Tizimín, lamentó que varios caballos murieran destripados en el coso de Sucilá “porque se pudo evitar, pero se autorizó el torneo”.

“Lo más triste es que lo disfracen y lo lleven de la mano con la iglesia y la feria”, expresó.

Se dijo indignado de que la gente colabore con su asistencia a esos torneos, pues mientras haya personas que paguen este tipo de actos nunca se acabarán.

Agregó que quizá el Ayuntamiento no los organiza, pero sí los autoriza, pues por ley se necesita su permiso.

“Aquí en Tizimín hemos tenido este tipo de actividades, pero no se contrata a ganaderías con toros matreros porque están entrenados para eso”, afirmó.

El exalcalde y exdiputado Pedro Couoh Suárez, quien en redes sociales critica los torneos de lazo, lamentó que los ayuntamientos promuevan esos eventos porque van en detrimento del cuidado que merecen los animales.

“Sin duda que es un mal ejemplo para los niños que acuden a estos espectáculos, pero el mayor problema es la perversión, esto no forma parte de las tradiciones de Yucatán; las corridas tradicionales se realizan con toros de la región, pero esto es un espectáculo morboso con el que hacen dinero algunas personas que tienen el descaro de querer venderlo como tradición” , expresó el exalcalde.

Consideró que urge modificar la ley para cerrar la puerta a los alcaldes que quieran seguir con este tipo de acciones, como la propuesta que presentó en 2011 para prohibir la utilización de los toros de lidia.

Práctica diferente

Recalcó que la corrida de postín en esta ciudad es distinta porque no entran vaqueros a lazar al toro.

Recordó que en la feria de Tizimín colocan el embarcadero y se lleva al toro en cajón cerrado, se suelta y ahí mismo regresa el animal.

Señaló que en el caso de Sucilá emplean toros para matar caballos, incluso le sacan punta a sus cuernos, es decir, son afilados.

“Finalmente, el primer edil es el responsable de lo que sucede en el municipio, pero alegará que no lo sabía y eso es peor porque, como autoridad, debe tener conocimiento”, indicó.

Resaltó que las tradiciones peligran y esos torneos pueden llevar a perderlas, de ahí radica la urgencia que el Poder Legislativo trabaje en ese tema. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook