REGRESA LA LEGALIDAD AL CONGRESO: Reponen proceso de instalación de la XVI Legislatura y constituyen la Jucopo

0
184

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que espacios interpretativos en la Ley Orgánica ocasionaron ‘errores de procedimiento legislativo’, los integrantes de la Décimo Sexta legislatura repusieron el proceso de instalación, así como de la elección de los integrantes de la mesa directiva para dar paso a la Junta de Gobierno y Coordinación Política integrada por Morena, PVEM y PAN.

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias en la Décimo Sexta legislatura decidieron por unanimidad que la Jucopo sea presidida en el primer año por el partido Morena, el segundo por el PVEM y el tercero por el PAN. 

Jose Luis Toledo Medina fue electo secretario de la Jucopo.

En el caso de las mesas directivas, el PEVM -a través de su diputado Gustavo Miranda García- encabezará el primer año legislativo; el segundo por el PAN y el tercero por el partido Morena.

Miranda García, junto con Ana Pamplona y Linda Cobos como secretaria, fueron electos por unanimidad como integrantes de esta mesa directiva.

Momentos antes que iniciara la reposición del proceso legislativo, Gasca Arceo reconoció que los diputados de Morena, PVEM y del Trabajo realizaron un análisis profundo y exhaustivo no solo del marco legal constitucional “que debemos respetar y del cual jamás nos hemos alejado de forma deliberada como se ha pretendido hacer creer y estamos hoy cumpliendo porque es el tiempo de la transformación legislativa y es tiempo de dar paso a instituciones verdaderamente democráticas y plurales”. 

Reconoció que al existir espacios interpretativos en la que calificó infortunada redacción de la Ley Orgánica se derivaron las acciones en las que incurrieron.

Pidió a los integrantes de la mesa directiva que fue electa el pasado 3 de septiembre dimitir para reponer el proceso a partir de la Comisión Instaladora.

A partir de ese momento los integrantes de la Comisión Instaladora presidieron los trabajos, declararon un receso para que se pudieran alcanzar acuerdos y definir la integración de la Jucopo y la mesa directiva con sus respectivos periodos para cada uno de los partidos políticos que tuvo mayor votación en las elecciones del 2 de junio pasado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook