QUIERE MARA RELANZAR SU IMAGEN EN SU PRIMER INFORME: Con un discurso carente de datos duros, Alcaldesa asegura que ha rebasado a sus antecesores; censuran a manifestantes que pedían su renuncia

0
84

Por Julio César Solís / Fotografías: Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- En el relanzamiento de su imagen y con un discurso carente de datos duros, la presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama Espinosa, ofreció su Primer Informe de Gobierno en la explanada de la Plaza de la Reforma, en medio de luces y proyecciones en tres pantallas gigantes.

Al informe llegaron manifestantes con mantas que fueron censurados, ya que sus impugnaciones escritas, entre las que aparecían proclamas en la que pedían la renuncia de la Alcaldesa, les fueron decomisadas por la policía con argumentos como el que los palos que sostenían los estandartes representaban un peligro.

En 50 minutos de palabras, que inició a las 20:30 horas y culminó a las 21:10 horas, la primera edil enfocó sus palabras en los cuatro ejes que rigen su administración: Seguridad Ciudadana; Justicia Social; Desarrollo Sostenible, y Transparencia y Eficiencia.

Aseguró que los resultados presentados en cada uno de sus cuatro ejes, “rebasan lo hecho por las administraciones anteriores durante su primer año”.

No se observaron figuras del ámbito nacional entre las 970 personas cómodamente sentadas.

En la primera fila, donde se encontraban ex alcaldes como Carlos Cardín Pérez, Rafael Lara Lara y Paul Carrillo de Cáceres, estuvieron sentados el dueño de un periódico local, José Gómez y el ex edil sustituto, dueño de un medio impreso y vinculado con la empresa recolectora de basura Intelligencia México, Carlos Canabal Ruiz.

Del Gobierno de México acudió Arturo Abreu Marín, delegado de Programas Integrales de Desarrollo.

Como en los tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue notoria la presencia de la batucada, que celebraba cada pausa de la primera edil.

También, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), retiró a personas que protestaban y que pretendían que la alcaldesa los viera.

Las primeras eran unas mujeres y los segundos fueron operadores de la compañía trasnacional Uber.

Bajo el argumento de que los ‘palos’ que sostenían las mantas podrían causar algún daño, esas personas fueron despojadas de consignas, confirmó el titular de la SMSPyT, Eduardo Santamaría Chávez.

Presumió haber llegado a la presidencia municipal a través de una votación histórica.

“No ha sido fácil”, expresó al iniciar su discurso.

Y subrayó “hay que aguantar los cocolazos”, explicó sobre los reclamos de inseguridad en Cancún.

En materia de Seguridad Pública, rubro con el que abrió su Informe, explicó que su Gobierno es cercano a la ciudadanía.

Puntualizó que la situación de delincuencia obligó a coordinar esfuerzos con los Gobiernos del Estado y de México, por ese motivo el 8 de noviembre de 2018 delegó responsabilidades a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, para implementar el Mando Único.

Con esa decisión, entró en operación la Policía Quintana Roo.

“Por ello era necesaria una estrecha coordinación. Tomé la decisión de acelerar el Mando Único, para sumar fuerzas”, apuntó.

En ese aspecto, pidió aplausos para el trabajo de Andrés Manuel López Obrador.

“Apláudanle también, está un poco lejos, en la Ciudad de México”, precisó.

A través de una videograbación, alardeó una disminución de 18.8 por ciento de los actos criminales en Benito Juárez, con una recuperación en 231 por ciento de vehículos robados y un aumento de 294 por ciento en el aseguramiento de enervantes.

Además, resaltó la compra de 2 mil 700 uniformes para los policías; 134 patrullas; 356 chalecos y 1 mil 300 cámaras de videovigilancia.

Mara Lezama indicó que para alejar a los jóvenes de la delincuencia, ha recuperado espacios públicos y construido canchas deportivas, empero, no especificó cifras.

Expuso que se han realizado diversos actos culturales en casi un año, sin embargo, no dio mayores detalles más que un evento de ópera en el Parque de Las Palapas.

La alcaldesa morenista comentó que se incrementaron las rutas y frecuencias de recoja de residuos sólidos, labor que está a cargo de la empresa Intelligencia México, relacionada con Carlos Canabal Ruiz.

Eso, aseguró, ha permitido mitigar el problema de basura en Cancún.

“Más rutas, más frecuencias. Salimos a las calles, a las zonas de mayor acumulación de residuos y basura. Se han eliminado más de 170 basureros clandestinos”, aseveró.

Y añadió con una frase del ex alcalde perredista, Julián Ricalde Magaña “una ciudad limpia no es las que más se barre sino la que menos se ensucia”.

Mara Lezama enfatizó que se combatió el recale masivo de sargazo en playas de Cancún e, incluso, puntualizó que el alga marina no pudo vencer a su administración, que instauró, acotó, los ‘huacales’ como tecnología de punta para retirar la macroalga.

“Hasta hicimos famosos los ‘huacales’ como tecnología de punta. El sargazo no pudo ganarnos ni va a poder ganarnos”, señaló.

Detalló que se construyeron 75 mil metros cuadrados de vialidades.

La presidente municipal expresó que la calificación crediticia de Benito Juárez es A+, según Fitch Ratings, gracias, dijo, al manejo de finanzas sanas y transparencia.

En esa materia, de Finanzas, Mara Lezama omitió la reestructuración de la deuda a 15 años que el Ayuntamiento realizó el pasado mes de julio, en el que repartió el pasivo de mil 103 millones de pesos entre tres bancos que son: BBVA, Banco Azteca y Banobras. (Noticaribe)

PROTESTAS CENSURADAS EN INFORME DE MARA

Comentarios en Facebook