Anuncia diputado la contratación de empresa auditora en el Congreso, ante presunción de desvío de recursos y manejo irregular de presupuesto

0
40

Por Rafal Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la presunción de desvío de recursos federales, manejo irregular de presupuesto y la falta de confianza en los titulares de la Auditoría Superior del Estado y el órgano interno de control del Congreso, el presidente de la Comisión de Puntos Legislativos en la XVI Legislatura, Roberto Erales Jiménez anticipó que en la próxima reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) solicitará la contratación de una empresa externa para realizar una auditoría.

Dijo que en estos momentos no hay confianza en los titulares de los órganos encargados de realizar auditorías “porque hasta el momento todo parece estar bien bajo el esquema de esta administración, a pesar de los señalamientos de desvío de recursos federales que se jinetean sin reportar a las instancias correspondientes”.

Incluso, dijo que ante la amenaza de recorte al presupuesto federal los diputados federales no están haciendo nada, por lo que hizo un llamado a que se preocupen por esos temas en lugar de estar preocupados de lograr alguna candidatura en el futuro.

Señaló que en el Congreso del Estado no hay confianza de que haya una revisión a fondo de los recursos destinados al concepto de ayuda social. Consideró que estos recursos se continuarán dando siempre y cuando sea para apoyar a la gente que verdaderamente lo necesita.

Anticipó que revisarán la nómina del Congreso, en particular la de aquellos trabajadores que fueron incorporados en los últimos meses para realizar una depuración.

Erales Jiménez afirmó que ningún funcionario tiene garantizado el cargo si no cumple con sus responsabilidades y que en el caso de los titulares de Transparencia y del Órgano Interno de Control del Congreso dijo que quieren gente nueva, limpia, proactiva y que no esté vinculada a ex gobernadores ni al actual gobierno, “que tengan deseos de servir a todos los 25 diputados y que no tenga compromiso con alguna fracción parlamentaria en lo particular”.

Reconoció que en estos momentos los integrantes de la legislatura tuvieron que hacer negociaciones políticas, pero que poco a poco se asentará y se corregirá el rumbo, “y a más tardar a fin de año el Congreso del Estado debe operar al 100 por ciento y en armonía con respeto a toda la ideología de las fracciones parlamentarias”.

El presidente de la comisión también se refirió a la ceremonia del Tercer Informe del gobernador Carlos Joaquín González, y dijo que fue un derroche de recursos, un exceso en donde se observó por lo menos 150 autobuses que transportaban personas.

“El gobernador debe entender que hay necesidades y pobreza en el estado y que más que darse baños de pueblo, donde la gente no participó como se esperaba, no fue tan trascendente como esperaba”, afirmó.

Comentarios en Facebook