Critican que AMLO acuerde con el CNTE invadiendo facultades y vulnerando la Constitución

Posted on septiembre 12, 2019, 9:20 am
2 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Marco Fernández, especialista en educación de México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey, calificó como preocupantes las afirmaciones de maestros disidentes, pues apuntó, de ser ciertas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, invadiría facultades y actuaría en contra de la Constitución.

Consideró que uno de los puntos críticos es que se les haya prometido plazas automáticas para egresados de escuelas normales y la basificación de miles de docentes, pues dijo, eso no está incluido entre las facultades del mandatario.

“La Constitución no habla en ningún lado de dar una plaza automática a todo egresado de la normal. Se habla de la importancia de las escuelas normales sin duda alguna, pero para el ingreso a la carrera de los maestros y su promoción, se establece que la ley establecerá las características, pero son características, dentro del marco de procesos de selección, en igualdad de condiciones, que son transparentes, etcétera”, señaló.

“Dicen que es un logro histórico lo de la plaza automática y eso va contrario a la Constitución”, subrayó.

Refirió que pese a que integrantes de la CNTE afirman que en dos meses la Federación se haría cargo de la nómina estatal de Michoacán y se buscará abatir rezagos en salarios y prestaciones, tan sólo en aquella entidad hay 32 mil maestros de clave estatal.

“No hay ningún cambio al gasto federal para que se asuma con recursos federales ¿de dónde van a venir los recursos? Prometer está muy fácil, pero ¿de dónde va a salir el dinero y a cuánto asciende el pago de esa nómina estatal que quieren federalizar?”, cuestionó.

Asimismo, reprochó que el Gobierno deje a la CNTE informar de acuerdos, guarde silencio y no haya un pronunciamiento oficial.

“Nos enteramos de lo que acuerdan, no porque el Gobierno informe puntualmente de las minutas o dé cuenta de los acuerdos alcanzados. Sino por los líderes de las distintas secciones de la Coordinadora”, apuntó. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)