Llama Secretaría de Salud a ‘vapeadores’ para realizarse una revisión médica inmediata

Posted on septiembre 12, 2019, 7:09 am
3 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Secretaría de Salud exhorta a los vapeadores a buscar atención médica con la finalidad de prevenir y evitar riesgos en su salud, luego de las muertes que se han registrado en Estados Unidos, a consecuencia de enfermedad pulmonar relacionada con el vapeo, publicó Excélsior.

A través de la página del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se publicó un anuncio denominado “Alerta importante a la comunidad en General”, donde se hace énfasis en los casos de daño pulmonar que se han detectado en Estados Unidos a consecuencia del consumo de cigarros electrónicos, lo que popularmente se conoce como vapear.

Recientemente se ha descrito y publicitado un brote de daño pulmonar grave en jóvenes vapeadores en Estados Unidos, cuyo origen todavía no es del todo claro.

Por lo anterior, los usuarios de estos dispositivos electrónicos de administración de nicotina deben ser valorados de forma urgente por un médico, cuando presenten primordialmente una falta de aire progresiva con tos o fiebre”, se lee.

En la alerta, firmada por el director General del INER, Jorge Salas Hernández, donde se solicita a los vapeadores acudir a recibir atención médica urgente, si presentan los síntomas ya mencionados, se pide al público, difundir la información para brindar atención al mayor número de personas posible.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de consumo de drogas, alcohol y tabaco 2017 más de un millón de personas entre 12 y 65 años, utilizan cigarros electrónicos de manera cotidiana.

Lo anterior, a pesar de que el 31 de mayo pasado, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó que la venta de los cigarros electrónicos en nuestro país es ilegal ya que no cuentan con registro sanitario.

Muertos y enfermos en EU

En los últimos meses, se han registrado seis muertes y más de 450 vapeadores enfermos en Estados Unidos.

El vapeo ha provocado que cientos de personas en EU se hayan enfermado con problemas pulmonares y algunas han muerto. La mayoría eran jóvenes, adolescentes o veinteañeros, en general saludables.

Hasta el momento, se sabe que cualquier persona que use cigarrillos electrónicos u otros dispositivos de vapeo, ya sea para consumir nicotina o sustancias extraídas de mariguana y cannabis, puede estar en riesgo debido a que no se ha podido determinar qué dispositivo o líquido/cartucho específicamente sería responsable de las afectaciones.

Los síntomas que manifiestan una afectación por utilizar vapeadores son fatiga, náuseas, vómito, tos y fiebre, que crecen hasta que falta el aire o hay una dificultad para respirar que se puede volver tan extrema que requiere hospitalización. (Excélsior)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)