Denuncian generales que Luis Alegre excluyó al Consejo Maya de traducción de Constitución

0
37
José Isabel Sulub Cima.
José Isabel Sulub Cima.

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El general José Isabel Sulub Cimá, del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, aseguró que nadie se ha acercado al Consejo Maya para explicarles el proyecto de la traducción al maya de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, que promueve el diputado federal Luis Alegre Salazar; por tanto, no pueden avalar algo que desconocen. Lamenta además lo alejado que se encuentra el diputado de ellos, que son autoridades del pueblo maya.

“Un diputado respetuoso debe de tratar a todos por igual, a pesar de las diferencias que se den en el interior de un centro ceremonial; sin embargo, el diputado se mantiene distante de los generales mayas, dejándose llevar por los chismes que le llevan”, lamentó en entrevista el general.

Explicó que existe una ley de derechos lingüísticos y otra que rige a la iglesia y a los generales mayas de cada centro ceremonial. Y en su opinión, si ellos, como autoridades del pueblo maya, no son escuchadas ni atendidas, no pueden aprobar ninguna traducción.

“Sostengo lo que digo en cualquier lugar porque el diputado no se ha acercado para presentar dicho proyecto de traducción de la constitución”, remarcó.

Cabe recordar que el general de 82 años acudió como invitado a la toma de posesión del presidente de la república, a quien le entregó un bastón de mando. A partir de ahí empezó a tener problemas con otros dignatarios y hasta hubo una intentona para destituirlo. Acusó a Delta Moo Arriaga, directora del Inmaya de estar detrás de esto y de querer dividir al Consejo.

 
Comentarios en Facebook