Ejidatarios de Holbox preparan denuncias contra concesionarios a los que Semarnat entregó de manera irregular terrenos ganados al mar

0
82

KANTUNILKÍN, MX.- El Ejido Holbox anunció hoy que desconoce las concesiones entregadas por la Semarnat a particulares en terrenos ganados al mar, pues aseguran que no existen tales en la isla y que estas empresas ocupan sus terrenos.

A través de un comunicado, el presidente del comisariado ejidal, Abilio Canto Mena, reveló que en días pasados se acordó en asamblea lotificar los terrenos comunes, “sin embargo muchos de estos terrenos fueron obtenidos por particulares, mediante concesiones mal habidas de terrenos ganados al mar, otorgadas por pasadas administraciones corruptas, tanto municipales como estatales y principalmente federales”.

Según el líder ejidal, delimitaciones oficiales de la Zona Federal Marítimo Terrestre, realizadas en 2002, 2013 y 2018, muestran que en Holbox no hay terrenos ganados al mar, sino que, al contrario, se han perdido terrenos por erosión. Esto, asegura, fue ya presentado ante las nuevas autoridades federales.

“Le hemos pedido a las nuevas autoridades de la Semarnat, revocar las concesiones de terrenos ganados al mar, otorgadas sobre terrenos de nuestra propiedad, después de nueve meses no hemos obtenido respuesta, manifestando un silencio cómplice, por lo que, en breve, iniciaremos los procedimientos legales que correspondan”, se advierte.

Los únicos terrenos que no han sido lotificados son los que están frente a hoteles, pues éstos han sido ofrecidos a la venta a estos centros de hospedaje “con precios preferenciales”.

Canto Mena concluye señalando que están abiertos al diálogo pues no desean perjudicar al turismo. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook