Lamenta Pedro Joaquín que Semarnat haya negado ampliación de muelle de SSA México en Cozumel

0
155

COZUMEL, MX.- El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, consideró “lamentable” que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haya rechazado el proyecto de ampliación para el muelle de cruceros de SSA México.

El proyecto de 56 millones de pesos para colocar dos plataformas que permitiría recibir cruceros de mayor tamaño fue rechazado porque la promotora del proyecto no publicó el aviso para la consulta pública en un periódico dentro del plazo marcado por ley.

Para el edil, el fallo no es definitivo, pues tocará repetirlo con más información.

Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel.

“Lo que me ha presentado SSA es una modernización, más que una ampliación”, defendió el munícipe. “Vienen cruceros de otro tamaño, aproximadamente 20 metros más, la generación Oasis, y es necesaria esta modernización para usar las tres compuertas”.

Joaquín Delbouis argumentó que pocos puertos pueden recibir estos cruceros y el que Cozumel esté en esta “punta de lanza” es importante para el destino, en especial si se considera que en los cruceros más modernos viaja gente con mayor poder adquisitivo.

Sobre el flujo de cruceros, confirmó que en lo que va del año, su arribo ha aumentado en un 8%, tendencia que espera que continúe hasta diciembre, al sufrir Bahamas daños por el huracán Dorian.

“Teníamos un dato, que desde iniciamos la administración, en octubre, vamos un 4% arriba, pero si mides solo este año hasta agosto, el crecimiento se duplica, a un 8%”, comentó.

Por otro lado, admitió que hay contratiempos en la organización del medio Ironman, pues la competencia deportiva se empalma con el festejo de San Miguel, patrono de Cozumel

“Vemos con los organizadores y con la iglesia el no generar algún problema”, indicó.

 

Seguridad

Pedro Joaquín Delbouis aseguró que hay buenas noticias en seguridad, tanto para Cozumel como para todo Quintana Roo, pues los índices delictivos han descendido en un 37% en promedio en la entidad.

“Cozumel va en el último lugar en índices delictivos, en especial en crímenes de alto impacto”, comentó. “A nivel estatal también hay buenas noticias, Cancún tiene una caída importante, al igual que casi todos los municipios”.

En su opinión, lograr esta tendencia a la baja es sumamente importante y muestra que se lleva un “camino óptimo”.

Por último, confirmó que este jueves será su primer informe de gobierno, en el domo de la Colonia CTM, lugar elegido por ser techado, además de haber sido el lugar donde realizó su cierre de campaña. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook