CHETUMAL, MX.- Una suspensión de 15 días e inhabilitación por seis meses fueron los castigos impuestos por la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) en contra de dos directores de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, por las irregularidades incurridas por la contratación de la empresa Adicon, para la elaboración de uniformes en 2017.
La empresa de Puebla obtuvo un contrato por más de 100 millones de pesos para la elaboración de uniformes escolares, aunque después se descubrió que la dirección que había brindado la empresa era un despacho vacío, por lo que se sospecha que simplemente subcontrataron a las maquiladoras. La empresa finalmente incumplió en las fechas de entrega y fue penalizada.
Manuel Alamilla Ceballos, oficial mayor, confirmó que por instrucción de la Secoes, el director general de administración, José Manuel González Acosta, fue suspendido por 15 días, en tanto que Edwin Azmir Díaz Tello, director de Recursos Materiales, fue inhabilitado por seis meses, aunque todavía tienen recursos legales a su alcance.
El funcionario estatal indicó que cada uno tendrá que hacer sus aclaraciones pertinentes ante la autoridad.
Sobre supuestos reclamos de textileros chetumaleños, quienes señalan que solo se les usó para ganar la licitación, pero que los uniformes se trajeron mayormente de afuera, dijo desconocer estas inconformidades, pero indicó que ellos otorgaron el contrato a la empresa La Rana, y que tocó a ésta hacer los tratos con cada particular.
Cabe destacar que justamente hoy, Pedro Quintal Loeza, representante de La Rana, sostuvo una rueda de prensa en donde indicó que todavía no se le ha pagado los 127 millones de pesos por este contrato, pese a que los uniformes están entregados en un 80%, por lo que exhortaba al Gobierno del Estado a cubrir este adeudo. (Agencia SIM)