Exhortan a la población a participar en simulacro durante la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil en Cancún

0
26

 

 

CANCÚN, MX.- Protección Civil de Benito Juárez encabezó el simulacro de este 19 de septiembre que se conmemora el Día Nacional de la Protección Civil, en el que hace conciencia de que hay que estar prevenidos ante fenómenos como sismos en el centro del país o huracanes en estados costeros. Afirma su titular que si bien hoy es el día donde más se hacen a lo largo del año reciben otras peticiones para llevarlos a cabo.

“Tenemos una cultura de hermandad y solidaridad, que precisamente en este tipo de contingencias hemos demostrado siempre que que nos unimos; hay algo que nos une como mexicanos y estas cosas siempre nos han hecho más fuertes; queremos que más gente participe, no solo las cadenas grandes, los centros comerciales o los supermercados; queremos a pequeñas direcciones, lavanderías, tiendas y hasta en nuestras casas”, detalló en entrevista Antonio Fonseca León.

La idea del simulacro era que a las 10:00 am todos salieran a la calle a realizarlo y tomarse una foto para documentar el proceso y al final poder hacer cuentas de cuánta gente participó en el mismo.

Sobre cifras en el número de participantes dijo que aún no tenían el dato; pidió unos días para conjuntar la información.

 

Otros simulacros

Contó que otras empresas también preparaban simulacros.

Resalta el del Moon Palace donde se va a recrear era un incendio en una habitación. Para ello se convocó a Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja. Habrá lesionados en planta alta y en piso, y además van a agregar el elemento de que una recepcionista va a hallar un maletín sospechoso. Con esto se garantiza la participación de un binomio canino de la Secretaría de la Defensa Nacional. La Marina hará un barrido donde buscará otro artefacto que también va a estar escondido.

Ya por la tarde, a las 16:00 horas se hará un rescate acuático.

“Será de dos personas por parte de guardadas y un tercero; la hipótesis es que lo jaló la corriente mar adentro y va a llegar la Marina a rescatarlo con uno de sus barcos; ese va a ser en playa Delfines; ya que me han escuchado a mí decir que Delfines es una playa complicada y que nos da lata; entonces la presidenta quiere ver trabajar a los guardavidas”, subrayó.

 

Usar el 911, no las redes sociales

Hizo énfasis en que la gente use el 911 para denunciar una emergencia y no las redes sociales. Dijo que si bien la gente ya se acostumbró a usar las redes sociales, y que estas tienen cosas buenas, al momento de hacer una denuncia las autoridades tardan más pues deben verificar fuentes. Por eso reitera, es más rápido hacerlo vía telefónica.

Además, remarcó que por favor no se hagan llamadas de broma pues además que se malgastan los recursos esto puede provocar que se deje de dar la atención a alguien que en verdad lo necesita.

Concluyó diciendo que ante una emergencia hay que informarse solo por los canales oficiales. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook