Menor de edad da a luz en una banca ante la falta de funcionamiento del centro médico de Nicolás Bravo

0
165

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Debido a que el centro médico de la comunidad de Nicolás Bravo, ubicada a 69 kilómetros de la ciudad capital, se encuentra fuera de servicio por la falta de personal y equipo, una joven de 16 años, identificada con el nombre de María, dio a luz recostada en una de las bancas que se encuentran afuera de las instalaciones de salud, mientras esperaba la llegada de una ambulancia para recibir atención urgente.

María llegó a las 2 de la mañana al centro de salud de Nicolás Bravo con dolores de parto y, ante la falta de personal médico, tuvo que esperar sentada en una banca la llegada de una ambulancia que la trasladara hasta la ciudad de Chetumal. Alrededor de las 4 de la mañana, el número de emergencias 911 recibió una llamada sobre el estado de la joven y los operadores hicieron la sugerencia de que fuera trasladada a bordo de una patrulla, sin que se lograra ubicar alguna unidad.

Sin embargo, el bebé nació mientras María esperaba recostada en una banca la llegada de los servicios médicos con el auxilio de una partera y tuvieron que esperar tres horas más bajo condiciones no aptas para el menor y con la preocupación de que pudiera fallecer.

Al llegar a la comunidad de Nicolás Bravo, personal de la Cruz Roja observó en la banca de concreto a la menor de 16 años con el bebé a un lado, por lo que la trasladaron al hospital materno-infantil de Chetumal, donde se reportó su condición fuera de gravedad.

El centro de salud de Nicolás Bravo es uno de los tres hospitales que no han podido entrar en funcionamiento por la falta de recursos para la adquisición de mobiliario y equipo y la contratación de personal. La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo consideró que se requiere de, por lo menos, 100 millones de pesos para ponerlo en funcionamiento, así como el que se construyó en Tulum y otra cantidad similar para la contratación de personal.

Aguirre Crespo manifestó su esperanza de poder lograr recursos federales antes de terminar el año, luego de presentar un paquete de proyectos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook