ATRASO DE LLUVIAS ALARGÓ TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES: Monitorean 11 puntos de calor susceptibles de provocar siniestros en Quintana Roo

0
199

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Debido a que los incendios registrados en Quintana Roo han rebasado la capacidad de atención de los ejidatarios y las autoridades municipales y del Estado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha intervenido para sofocar las conflagraciones. En estos momentos, personal de la dependencia monitorea 11 puntos de calor debido a que el retraso en las lluvias, sumado a las elevadas temperaturas, puede ocasionar incendios forestales, indicó el representante de oficina, Roman Uriel Castillo Carballo.

Confirmó que la temporada de incendios, que debió concluir en julio, se prolongó tres meses más por el atraso de lluvias.

Castillo Carballo explicó que de acuerdo con las estadísticas los incendios que se han registrado en esta temporada han afectado aproximadamente 12,000 hectáreas en su mayoría de pastizales que representa lo doble del año pasado cuando se siniestraron menos de 6,000

Aunque aclaró que hasta el momento ninguna superficie se ha declarado en veda debido a que no se encuentran en zonas susceptibles a cambios de uso de suelo. En el caso de la Reserva de la Biosfera de Sia’an Ka’an, que colinda con los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, se mantiene bajo resguardo, pues fue la más afectada con casi cinco mil hectáreas siniestradas.

El representante legal de la Conafor indicó que se encuentran en proceso de revisión de los gastos realizados para determinar el costo de combate de los incendios registrados en esta temporada.

Reiteró que la Conafor intervino para combatir los incendios registrados luego que ejidatarios y autoridades municipales y del Estado se vieron rebasados en los trabajos de control y extinción. Dijo que la Secretaría del Medio Ambiente del Estado recibió recursos de la federación para contratar elementos y conformar brigadas de combate en las zonas de mayor incidencia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook