SEMINARIO EN LA UNICARIBE: Turismo alternativo también genera importantes beneficios y más empleo

0
62

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Beneficios económicos, más empleos, apoyo a las comunidades y preservación del medio ambiente, son algunas de las características del Turismo alternativo que deberían tomarse en cuenta para fortalecerlo, destacaron expertos durante el XVII Seminario de Turismo y Sustentabilidad en la Universidad del Caribe.

Mientras que el turismo de masas genera en promedio 1.5 empleos directos, comunidades enteras se benefician del turismo alternativo y aunque no existen estadísticas aún, hay casos de empresas que le han apostado a este segmento y han generado empleos para prácticamente todos los habitantes de una comunidad integrada hasta por 100 personas.

“Más allá del empleo generado, es un modelo de negocios con mucho potencial, pues de 35 millones de turistas, se tienen registros de que 25 han realizado actividades relacionadas con el turismo de naturaleza. Además, genera un empoderamiento de las comunidades, apropiación del patrimonio cultural y natural, así como el sentido de pertenencia. La verdadera sustentabilidad es preservar”, resaltó

Guillermo de Anda, del programa Gran Acuífero Maya y National Geographic, durante la conferencia magistral.

El debate se generó entre representantes del sector privado, investigadores y egresados de la universidad, quienes coincidieron en los múltiples beneficios del turismo alternativo, pero también fueron cuestionadas las empresas turísticas que presumen el sello de “sustentabilidad”, pero que destruyen vestigios culturales para dar acceso a turistas.

La verdadera sostenibilidad, afirmaron, está en la preservación del patrimonio cultural y natural, por lo que señalaron la urgente necesidad de capacitar a los prestadores de servicios turísticos, para la conservación de zonas.

Finalmente, hicieron énfasis en que la única manera efectiva de proteger al medio ambiente, es aplicar multas reales a quien dañe los recursos, ya sean personas o empresas, bajo el lema de que “el que contamina, paga”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook