Destituyen al científico Antonio Lazcano del Sistema Nacional de Investigadores tras críticas al Conacyt

0
59

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El científico emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Antonio Lazcano, fue destituido de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, publicó animalpolítico.com.

Lazcano es considerado una de las voces críticas más visibles dentro de la comunidad científica mexicana y recientemente ha denunciado las medidas tomadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología “que han causado graves daños al sistema científico mexicano”.

El motivo de su destitución, de acuerdo con el correo electrónico que le mandaron proveniente de la dirección del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es “por dejar de asistir sin causa justificada a reuniones plenarias”.

En el correo se argumenta que de acuerdo con el artículo 13, inciso d, que los miembros de las comisiones dictaminadoras (…) perderán su condición de dejar de asistir sin causa justificada a reuniones plenarias.

De acuerdo con el divulgador científico Martín Bonfil Olivera, “se trata de un evidente acto autoritario y de una represalia por parte de Álvarez-Buylla ante una crítica a su gestión”.

Recientemente, Antonio Lazcano cuestionó el rumbo de la ciencia mexicana bajó la política de la Cuarta Transformación en un artículo publicado en la revista Science, y en particular el de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

Lazcano critica las decisiones tomadas por el gobierno hasta el momento y escribe: “Hace un año, México eligió a Andrés Manuel López Obrador como su nuevo presidente. Muchos investigadores votaron por él, atraídos por una promesa de campaña para acabar con la corrupción y la violencia y promover la ciencia y la educación. Lamentablemente, sus acciones han empeorado las cosas para la ciencia”.

Asimismo, cuestiona los ataques al Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología y pide a Álvarez-Buylla que demuestre las acusaciones de corrupción dentro de la comunidad científica.

El pasado 24 de agosto, el investigador Lazcano Araujo también criticó a Mario de Leo, director del Sistema Nacional de Investigadores y Vocaciones Científicas del Conacyt por sostener ese cargo con limitada experiencia en investigación.

“Como usted bien sabe, muchos hemos criticado abiertamente y sin tapujos que alguien como usted, que nunca ha dirigido tesis de posgrado, que apenas si ha participado en proyectos de investigación, que posee un conocimiento superficial de los mecanismos de evaluación del trabajo académico, y que nunca ha pertenecido al SNI, sea quien dirija ahora al Sistema Nacional de Investigadores”, escribió el científico en una carta dirigida a De Leo.

El divulgador científico Martín Bonfil Olivera escribió en sus redes sociales que esta destitución “se trata de un evidente acto autoritario y de una represalia por parte de Álvarez-Buylla ante una crítica a su gestión. Un acto de represión. La comunidad científica no se quedará callada ante este abuso, pues los miembros de las comisiones del SNI son electos por votación y no pueden ser destituidos de manera unilateral”. (Fuente: animalpolítico.com)

Comentarios en Facebook