Presupuesto de AMLO, oportunidad perdida, advierte Financial Times

0
41

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Paquete Económico 2020 que presentó el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador hay ausencia de grandes inversiones en infraestructura, así como de estrategias para alianzas de Pemex con privados para exploración petrolera para revertir la disminución de la producción, por lo que representa una oportunidad perdida, destacó el Financial Times.

En un editorial titulado “El presupuesto de México, una oportunidad perdida”, el diario británico agregó que el presupuesto para el próximo año tiene proyecciones optimistas, mantiene inyecciones importantes al presupuesto de Pemex y que si no genera certidumbre a empresarios e inversionistas, los mercados pueden obligar a AMLO a una “quinta transformación”.

El Presidente tuvo un comienzo difícil después de su toma de posesión en diciembre pasado. Su abrupta cancelación de un nuevo aeropuerto de 13 mil millones de dólares, parcialmente construido y muy necesario para la Ciudad de México conmocionó a muchos.

Su insistencia en gastar 8 mil millones en la construcción de una nueva refinería de petróleo en un pantano en su estado natal de Tabasco fue un triunfo de la política sobre la economía. No sorprende que el crecimiento se haya estancado y que las empresas hayan suspendido las inversiones.

El diario resaltó que el presupuesto para 2020 presentado este mes fue muy inferior a la grandiosa retórica, prometiendo sumas relativamente modestas para proyectos sociales prioritarios, fondos limitados para Pemex y algo de dinero para seguridad.

Aparentemente mantiene la estricta disciplina fiscal que distingue a López Obrador de otros populistas latinoamericanos de libre gasto. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook