“Puente de la Laguna Nichupté será una realidad antes de que concluya la administración de Carlos Joaquín”, asegura Agepro

0
33

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado (AGEPRO), Eduardo Ortiz Jasso, aseguró que el tan anhelado puente de la Laguna Nichupté será una realidad antes de que concluya la administración del gobernador Carlos Joaquín.

Para ello trabajan en el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del puente que medirá 8.7 kilómetros y que unirá el bulevar Colosio con el bulevar Kukulcán, bajo el esquema de asociación público-privado, como un servicio de vía alterna a la zona hotelera, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del bulevar Kukulcán y disminuir el congestionamiento vehicular de la ciudad y el tiempo de traslado, tanto de los trabajadores y turistas.

La inversión estimada para el proyecto es de 4 mil millones de pesos; el funcionario añadió que recibieron la manifestación de interés de la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A de C.V., quien presentará la propuesta del puente, aunque dejó en claro que no significa que esta empresa se hará cargo del desarrollo del proyecto, dado que tendrán que seguir los lineamientos de ley y se lanzará una licitación pública, y en dado caso que la empresa ganadora no fuera la antes mencionada, tendrá que devolverle los gastos de inversión de los trabajos realizados.

Dijo que este proyecto libera el área natural protegida del manglar nichupté y con el trazo de prefactibilidad ambiental se definirá que no sólo será un puente construido para autos, sino que deberá considerar la opción de tener transporte público, un cobro de peaje por su uso, deberá tener una ciclovía y un andador peatonal.

Además se entraría a la siguiente fase de un estudio integral, para conocer su viabilidad, ahí se conocerá el número de vehículos que se podrá subir al puente, la tecnología específica que se usaría y cuánto costaría, además de cuál podría ser la tarifa que podrían pagar los vehículos para el cruce.

Dio a conocer que en octubre deberán tener estos resultados para que en 2020 se hagan los análisis y la solicitud de permisos, a fin de que a más tardar a principios del 2021 se esté iniciando con las obras que tendrán una duración de 18 meses y deberán concluir ante de que finalice el mandato del gobernador Carlos Joaquín. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook