Ataca ‘ejército’ de 500 mil bots a la Guardia Nacional con críticas en su contra, según Durazo

0
29

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, denunció este martes que miles de bots son utilizados para criticar a la Guardia Nacional, publicó sinembargo.mx.

“Los bots han jugado un rol muy relevante en la difusión de estas críticas, sólo las empresas contratadas [dos, de acuerdo con el funcionario] tienen 500 mil bots al servicio de la difusión de críticas a la Guardia Nacional”, comentó el funcionario federal durante su participación en un seminario en el Colegio de México.

“Debidamente comprenderán ustedes que no estoy hablando al tanteo, es importante no ignorar estos puntos de vista, de quienes nos critican, pero también es importante explicar el nuestro”, agregó.

El Secretario de Seguridad visitó este martes el Colegio de México para hablar sobre la estrategia de seguridad del Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ahí dijo que las fuerzas federales operan con una estrategia distinta a la que se siguió en gobiernos anteriores, donde el uso de la fuerza probó no ser suficiente para garantizar la seguridad.

“De hecho, no se registra un logro relevante durante los sexenios en los que se aplicó, sus simpatizantes se niegan a ver que la estrategia por operativos ya utilizada no dio resultados”, añadió.

El Secretario también comentó que la demanda del uso de la fuerza para desactivar movilizaciones sociales tiene un trasfondo “conservador”.

“Las críticas han llegado, lo digo con todo respeto, fundamentalmente a través de adherentes a la iniciativa de la guerra contra el narco. No podemos desestimar fines conservadores detrás de los llamados a usar la fuerza pública a la menor provocación”, dijo.

La seguridad es una de las materias en las que el Gobierno de la República todavía tiene mucho por hacer. El pasado 21 de septiembre, se informó que en agosto de 2019 fueron asesinadas 3 mil 54 personas en México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esas cifras colocan agosto como el segundo mes con más homicidios dolosos del año. El más violento fue junio con 2 mil 989 casos.

En cuanto al feminicidio la cifra se mantuvo igual que el mes de julio, en dos meses hubo 176; pero en lo que va del año han ocurrido 661 casos.

De esta forma los asesinatos y feminicidios continuaron en tendencia en julio y agosto. Lo que representa que las acciones gubernamentales han impedido consolidar una baja en estos delitos.

Mientras que de enero a julio de 2019 se iniciaron en todo el país 17 mil 164 carpetas de investigación por homicidios dolosos, cifra 3.2 por ciento superior a la registrada durante el mismo periodo de tiempo del año pasado, revelan datos del SESNSP.

De las 17 mil 164 investigaciones por homicidios dolosos se sabe que en 12 mil 79 estuvo involucrada un arma de fuego.

La cifra convirtió a julio en el segundo mes más violento de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador con 2 mil 546 investigaciones por dicho delito, mientras que en junio, cuando se registró la mayor cifra, fueron 2 mil 556. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook