Investigadores de Ecosur desarrollan aplicación para monitorear el arribo de sargazo en playas de QR

0
32

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Bajo el concepto de crowdsourcing -es decir que toda la información se recibe de manera colaborativa-, investigadores del Colegio de la Frontera Sur presentaron la aplicación Collective View, mediante la cual se pretende obtener datos que aporte la misma ciudadanía sobre el comportamiento del sargazo.

En conferencia de prensa, Hugo Enrique Lazcano Hernández junto con Arely Martínez y Nuria Torrescano Valle explicaron que esta aplicación, creada por Javier Arellano Verdejo, comenzó su periodo de prueba desde el 15 de agosto pasado y ha logrado colectar 800 fotografías con información actualizada sobre el comportamiento del sargazo. El sitio más fotografiado es Mahahual con aproximadamente 300 fotos, seguido de Playa del Carmen, Cancún y Puerto Morelos.

Dijo que la intención es lograr una ciencia ciudadana y que a través de esta aplicación se obtenga información estructurada, ordenada y confiable de los propios ciudadanos en tiempo real que permita a las autoridades la toma de decisiones en forma concreta y efectivas.

Lazcano Hernández recordó que desde el año pasado comenzaron a trabajar con el monitoreo del sargazo a través de imágenes satelitales, “pero a diferencia de lo que se puede observar en las películas por las limitaciones no se puede observar a nivel de playa y aunque hay otros métodos resultan más costosos lo que lo hace inviable”.

Reiteró que con esta aplicación, disponible en forma gratuita a través de la plataforma de Google y para los sistemas Android, las personas podrán retroalimentar la plataforma y dar a conocer en dónde hay sargazo, las condiciones en las que se encuentran las playas y la información servirá para que las autoridades tomen decisiones en cuanto a acciones concretas.

Indicó que esta aplicación se elaboró con recursos propios de Arellano Verdejo, por lo que se requiere de apoyo económico para ampliar la capacidad de almacenamiento y pueda operar a mayor escala conforme aumente el número de usuarios que aporten información en tiempo real. La intención es que todo el mundo tenga acceso a la plataforma y aporte información y fotografías para monitorear el comportamiento del sargazo y las autoridades puedan implementar estrategias de recolección e incluso dar información sobre las playas que están libres de la planta. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook