Aprueban en Oaxaca despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación

0
19

OAXACA, MX.- Con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó la modificación al Código Penal de la entidad para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, tras problemas técnicos que causó un fallo en el tablero electrónico para emitir el voto, los congresistas aprobaron la reforma a cuatro artículos del documento, publicó publimetro.com.mx.

La legisladora sin partido, Elim Antonio Aquino, argumentó a favor del dictamen y pidió a sus compañeros votar sin ningún tipo de carga religiosa, además dijo que bajo algunas condiciones las mujeres pueden interrumpir el embarazo, pero este derecho se les ha negado por consideraciones dogmáticas más que médicas.

“La legislación oaxaqueña establece diversos motivos por los cuales se puede hacer uso de este derecho, pero está limitado porque no coincide con la protección de la vida establecida en el artículo 12; persisten obstáculos para este derecho, niñas víctimas de violencia sexual tiene derecho al aborto legal, pero este ha quedado reducido a la atención del personal médico”, expuso.

Después de que sólo tres legisladores discutieran en el pleno dichas modificaciones, la votación electrónica aprobó las modificaciones a los artículos 312, 313, 315 y el 316.

Las bancadas que votaron a favor del dictamen fueron las de Morena, Partido del Trabajo (PT) y legisladores independientes; en contra se manifestaron las de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Encuentro Social (PES).

Durante la votación grupos Provida y organizaciones a favor de la despenalización se enfrentaron a gritos, por lo que el presidente del Congreso tuvo que llamar al orden en diversas ocasiones, aunque eso no fue impedimento para que se escucharan gritos de “asesinos”.

Por su parte, la diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio, quien presentó una iniciativa para la despenalización del aborto en todo el país, consideró que la aprobación hecha por los diputados de Oaxaca es un logro importante para los derechos de las mujeres, ya que también garantizará condiciones de salubridad para que no tengan que recurrir a la clandestinidad.

“Esta aprobación muestra que hemos avanzado de manera importante en el reconocimiento de nuestros derechos, de nuestra capacidad para decidir sobre nuestro cuerpo; es un logro para quienes hemos pugnado por nuestros derechos, por nuestra sexualidad, por el desarrollo libre de nuestra personalidad, sobre decidir si queremos ser madres o no”.

La legisladora también consideró que la discusión sobre este tema, tanto en lo local como en lo federal, debe hacerse sin condiciones de dogmas religiosos, “tenemos que legislar bajo principios del Estado laico, no tenemos que legislar con sotana”.

Agregó que en el país se han incrementado significativamente los abortos, por lo que las políticas prohibicionistas no evitarán ni disminuirán esta práctica, pese a los riegos de los sitios ilegales para hacerlos.

“Los abortos clandestinos no sólo ponen en riesgo la salud, también ponen en riesgo la libertad, no queremos que se criminalice a las mujeres, principalmente a la mujeres pobres, a quienes no tienen para pagar un médico que les de condiciones de seguridad, de salud, como sí ocurre con quien tiene posibilidades económicas que les permite realizarlo en óptimas condiciones”. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook