EL COSTO DE LA VIOLENCIA: En promedio 6 mil 468 por persona; delitos quitan 1.5% al PIB nacional

0
38

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Durante 2018 se cometieron en el país más de 33 millones de delitos, que tuvieron un costo de 286 mil millones de pesos para las víctimas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), publicó Excélsior.

Julio A. Santaella, presidente del organismo, presentó los resultados de la encuesta realizada entre marzo y abril de 2019 en 100 mil hogares.

“El costo total del delito que estimamos incluye tanto el impacto económico por haber sido víctima, como los gastos incurridos por tomar medidas preventivas en contra del delito, en 2018 ascendió a 286 mil millones de pesos.

“Estos 286 mil millones equivalen a 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año”, explicó Santaella, lo que implicó un gasto de 6 mil 468 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.

La encuesta se hizo en las 32 entidades y en 34 ciudades de interés para el organismo.

Se destacó que los 33 millones de delitos se cometieron en contra de 24.7 millones de víctimas de 18 años y más, de los cuales más de 90% quedaron sin denuncia, en la llamada “cifra negra”.

“La cifra negra estimada, y de ahí viene la importancia que les decía, es de 93.2%, es decir, 93.2% de los delitos no terminaron en una carpeta de investigación, por lo tanto, para tener una verdadera dimensión de la victimización se necesitan encuestas”.

El presidente del Inegi explicó que los resultados de la Envipe 2019 arrojaron que el año pasado se cometieron 9.4 millones de robos o asaltos en la calle y en el transporte público, así como 5.7 millones de extorsiones.

“Tan sólo estos dos delitos, más las extorsiones, son más del 45% del total”.

En la encuesta realizada por el Inegi se explica que los principales motivos que argumentó la víctima de un delito para no denunciar fueron circunstancias atribuibles a la autoridad, como considerar la denuncia una “pérdida de tiempo”, con 31.7%, y la “desconfianza en la autoridad”, con 17.4 por ciento.

En relación con el delito de secuestro, el estudio indicó que en todo el país se cometieron 81 mil 966 secuestros a algún integrante del hogar consultado, los que fueron sufridos por 79 mil 315 víctimas en 2018, lo que significa que una persona pudo ser afectada en más de una ocasión.

Percepción 2019

La Envipe 2019 estableció que en el presente año 82.4% de los encuestados se siente más inseguro en un cajero automático, seguido de un banco con 72.6 por ciento.

En el cambio de comportamientos debido a la inseguridad, en 2018, 71% modificó el permitir que sus hijos menores salgan de casa, mientras que 60.9% dejó de usar joyas.

Confianza

La Envipe reveló que, con resultado en 2019, la Marina-Armada de México es la institución con más confianza en la sociedad, al contar con el reconocimiento de 90% de los encuestados.

Le sigue el Ejército con 87.1%, la Policía Federal con 69.3%, pese a que esta corporación desaparece este año al ser absorbida por la Guardia Nacional.

La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con 61.4% de la población que confía en ella, 57.9% en las policías estatales, 54.8% en ministerios públicos estatales y 45.6% en las policías de tránsito.

Crisis de violencia

José Antonio Polo, presidente de la organización Causa en Común, explicó ante integrantes de Futuro 21 que el cálculo de crecimiento de homicidios en el país podría terminar en una tasa de 31 mil por cada cien mil habitantes, lo que significaría la peor crisis de violencia en el país.

Si se compara con el año más violento del sexenio de Felipe Calderón, la tasa 2019 estará por arriba de la de 2011 por siete puntos al pasar de 24 mil a 31 mil por cada cien mil habitantes, dijo.

“México está al revés, los índices delictivos van al alza. De niveles altos estamos a niveles cada vez más altos mes con mes y todos nuestros procesos de desarrollo institucional, todos, sin excepción, van para abajo”.

Comentarios en Facebook