Hoteleros de Cozumel respaldan cierre de zona arrecifal en la isla para evitar daños por Síndrome Blanco

0
29

COZUMEL, MX.- La Asociación de Hoteles de Cozumel es parte del Consejo Asesor del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, por lo que estuvo de acuerdo con el cierre parcial de los arrecifes de la punta sur de la isla, como una medida para evitar daño por el síndrome blanco.

Isela Valenzuela, gerente de la asociación, comentó que esta coyuntura puede servir como una oportunidad para ver “dónde estamos parados” y evitar las malas prácticas que se ve que se llevan a cabo en los tours de buceo o snorkeling.

“No estamos conscientes de la bendición, del privilegio que tenemos. Esta medida nos servirá para cuidar nuestra ‘espina dorsal’ turística y para ver las medidas a seguir”, indicó.

También debe evaluarse el continuo crecimiento del mercado de cruceros y ver su impacto en los arrecifes, en especial luego de verse que en Estados Unidos les han aplicado multas a estas empresas por descargar aguas negras en los mares.

Recordó que existen otras 15 áreas de arrecifes que no han sido cerradas y que son opciones para los turistas que visitan la isla.

 

Disminuye la ocupación

Por otro lado, reveló que en comparación a 2018, este año los hoteles asociados han tenido un 8% menos ocupación, tanto en julio como en agosto, con un porcentaje promedio de 55%.

Septiembre, sin embargo, se mantiene en niveles comparables a los del año pasado, con un 37%, indicando que es el más difícil de todo el año por tener el menor número de vuelos.

Desde hace dos días, no obstante, ya comenzaron a llegar los participantes del Ironman que se efectúa el fin de semana, lo que esperan que levante la ocupación.

En octubre ya reinicia la conectividad hacia Canadá, al igual que nuevas rutas en el mercado nacional.

Comentarios en Facebook