Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Al dejar en claro que no ha sido requerido por la autoridad federal en torno a los supuestos gasto superfluos que se ejercieron durante su gestión al frente de la Secretaría de Turismo (Sectur) y que han sido señalados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el extitular de la dependencia Enrique de la Madrid, expuso que buscará un acercamiento con el actual titular, Miguel Torruco Marqués, para aclarar las dudas que han surgido.
Entrevistado al término de la ponencia que presentó en el marco del Cancún Travel Forum, aseguró que hizo una entrega-recepción transparente, además junto con su equipo jurídico ha estado revisando los contratos principales y no se han detectado ninguna irregularidad.
“Yo estoy listo porque además soy una persona que he tratado de hacer de mi comportamiento recto una de mis fortalezas; nos sentimos confortables, pero yo sí quisiera tener la oportunidad de platicar con algunas autoridades y el mismo secretario para saber cuáles son las cosas que los inquieta; mi transición fue totalmente transparente, siempre abrimos libros y hasta ahora nadie me ha llamado para decirme tenemos estas dudas”, señaló.
En torno a los señalamientos que han surgido por los depósitos que la Sectur realizó a cuentas personales o empresas fuera del país, expuso que podría tratarse de los casos concretos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que tenía cuentas internacionales porque tenía 23 oficinas en el exterior.
Al ser cuestionado sobre lo recortes que ha hecho el Gobierno Federal al presupuesto del sector turístico, dijo que el tener recursos suficientes para la promoción se hace muy indispensable, sobre todo para hacer frente a las malas noticias que surgen del país y recordó que con el presupuesto que se tuvo en el sexenio anterior se le dio prioridad a temas como los pueblos mágicos, fomentar la infraestructura, incluso para hacer los famosos “paripasos” que permitieron desarrollar importante infraestructura en los principales destinos turísticos que hoy están a la vanguardia.
“En este sentido necesitan tener un mecanismo de mercadotecnia, tener relaciones públicas en tus principales mercados para poder contrarrestar con buenas noticias las malas y eso es indispensable, el dinero sí sirve, bien usado pero sí sirve”, afirmó.
Día Mundial del Turismo
Finalmente señaló que con motivo del Día Mundial del Turismo a celebrarse este 27 de octubre, el sector en México mantiene una gran potencia porque más de 10 millones de mexicanos viven de manera directa e indirecta de esta industria, en el caso de Quintana Roo el 87% del producto es turístico, por lo que auguró que seguirá siendo uno de los rubros más importantes en los próximos años y el reto será seguir siendo competitivo ante el resto del mundo para mantener el liderazgo turístico. (Noticaribe)