PREPARAN LLEGADA DE LOS PARQUÍMETROS A PLAYA: Buscan eficientar la movilidad urbana en la zona centro con una mejor distribución de los espacios de estacionamiento y con una derrama económica para la ciudad

0
61

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Con el objetivo de reordenar el espacio público y las vialidades, para mejorar la movilidad urbana en la zona centro de Playa del Carmen, distribuyendo mejor los lugares de estacionamiento disponibles y de esta forma mejorar la vida de locales y turistas, llega el programa de parquímetros del municipio Solidaridad Playaparq. 

“Va funcionar con parquímetros multi espacios, se van a regular aproximadamente 5 mil 200 cajones, donde habrá un cobro por el estacionamiento de 10 pesos por una hora y el pago mínimo, va ser de dos pesos por 12 minutos… estos parquímetros funcionan a través de unos tótems de luz solar y emiten un boleto, va aparecer la vigencia, la fecha y las placas”, detalló Noé Huerta, gerente de Operaciones del programa Playaparq. 

El tiempo máximo de pago será para 6 horas, ya sea con monedas o a través de prepago con la Tarjeta Mueve Ciudad, se obtiene el boleto y se pone en el tablero del lado del conductor con los datos visibles; y también podrá pagarse a través de la aplicación Mueve Ciudad, en la que se pueden dar de alta varios vehículos y desde allí se selecciona el tiempo, obteniendo un boleto electrónico. Sin embargo, los residentes de las zonas que estarán controladas, podrán tramitar una autorización municipal, y si cumplen con todos los requisitos, se les exime del pago.

Noé Huerta, gerente de Operaciones del programa Playaparq. 

“A los residentes se les va dar un tarjetón, con datos del vehículo y con ese tarjetón exentan el pago. Tienen que cumplir con el reglamento, estacionarse donde debe de ser, no en paso peatonal, ni lugares prohibidos, y los va exentar del pago”, agregó.

Menos vueltas buscando un lugar de estacionamiento, disminución de embotellamientos viales, menos contaminación, evitar coches estacionados en esquinas y banquetas, traslados más cómodos para el peatón, mayor seguridad y generar recursos adicionales para la ciudad son parte de los beneficios de PlayaParq.

“Una parte del recurso que se recoja de los equipos del parquímetro, va ser para el municipio, su principal función es realizar obras de infraestructura que beneficie a las zonas donde hay parquímetros. La intención de este programa es dar una mejor calidad de vida a la gente, donde la movilidad sea más eficiente y la gente se sienta más segura”, puntualizó.

Para ello, se ha comenzado con un periodo de adaptación y familiarización, con acciones previas que incluyen cajones pintados, colocación de postes de parquímetro, señalización y difusión de información; que además coadyuvarán al cambio de políticas públicas para lograr la pirámide de movilidad urbana, en la que los peatones deben tener prioridad, seguidos de los ciclistas y el transporte público.

Con este sistema se espera reducir el uso desmedido del automóvil, fomentando el uso de otros medios de transporte más eficientes y amigables con el medio ambiente, logrando un cambio real en el ordenamiento urbano y que además traerá beneficios al comercio.

“Un visitante quiere venir a consumir, a gozar de la playa y no encuentra estacionamiento porque las personas que trabajan aquí, trabajan todo el día, entonces un vehículo ahí es un cliente menos… si dejamos esos espacios para nuestros clientes y consuman. Es un programa a beneficio del ciudadano y vamos a dejar que sea una ciudad más hermosa y segura”, concluyó. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook