Representantes sindicales del CECYTE de 19 estados aprovecharán evento deportivo en Cancún para definir estrategias ante incumplimiento de aumento salarial por parte del Gobierno Federal

0
47

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Representantes sindicales de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de 19 estados de la República aprovecharán el encuentro deportivo y cultural que se realizará en Cancún del 7 al 11 de octubre para definir estrategias en caso de que el Gobierno Federal no cumpla con el pago del aumento salarial autorizado desde febrero, el concepto K1 y prestaciones a cubrir en diciembre.

La secretaria general del Cecyte en Quintana Roo, Cristina Berlanga Enríquez recordó que el 24 de septiembre la representacion nacional sindical sostuvo una reunión de trabajo con Héctor Garza, titular de la unidad de finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien afirmó que se cuenta con los recursos y que únicamente estaban a la espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmara los documentos para comenzar a distribuir el recurso a los estados.

Explicó que desde inicios de año el Gobierno Federal adeuda el pago por concepto K1, además que desde mayo venció el plazo para el pago del aumento salarial autorizado en febrero y que hasta el momento no se ha visto reflejado en el ingreso de los maestros.

“Representantes sindicales de los 19 estados que participarán en el encuentro deportivo y cultural a realizarse en Cancún, abordaremos las acciones que se tomarán en caso de que no se cumpla con la liberación y distribución de recursos”, indicó.

Aunque los Cecyte en el país han realizado paro de labores escalonados como medida de presión en estos últimos meses, la dirigente sindical en Quintana Roo dijo que será a mediados de octubre que se tomen las acciones correspondientes.

En el caso del evento deportivo y cultural, Berlanga Enríquez indicó que la sede es Cancún y se realizará del 7 al 11 de octubre teniendo como sede la Universidad La Salle que ofreció de manera gratuita sus instalaciones “y por las cuestiones de seguridad que se vive en Cancún se prefirió hacerlo fuera de la ciudad”.

“En esta justa deportiva participarán mil 200 trabajadores de 19 estados en diversas disciplinas deportivas y actividades culturales. El objetivo es mantener la unidad sindical, fomentar el deporte y la cultura y también analizar las condiciones laborales”, indicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook