Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Marcos Gutiérrez Martínez consideró que los señalamientos hechos por el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra en torno al asesinato del inspector de la Policía Estatal en el municipio de Solidaridad, José Antonio Archi Yama, abre la posibilidad para revisar cuales son los procesos técnicos de selección que se utiliza para designar a los funcionarios en la dependencia y verificar si hay un control sobre antecedentes penales, “en donde podría habría haber espacios para posibles actos de corrupción”.
Explicó que el Consejo de Participación Ciudadana realiza trabajos de diagnóstico y análisis para proponer esquemas de mejora en los procesos y las declaraciones de Capella Ibarra abren la posibilidad de realizar un estudio sobre los métodos de selección de personal y designación de cargos al interior de la dependencia.
Reconoció que hasta el momento no hay un estudio o diagnóstico sobre los niveles de corrupción entre la Policía Estatal y Municipal, como lo ha señalado el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública más que los datos emanados del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la percepción ciudadana.
“Aunque las cifras oficiales establecen que hay una disminución en el indice delictivo, la percepción ciudadana dice lo contrario y también en lo que se refiere a la corrupción, por lo que es necesario atender y contrarrestar esas actitudes de la ciudadanía”, indicó.
Gutiérrez Martínez recordó que en agosto concluyó la aplicación de cinco mil encuestas ciudadanas para tener un diagnóstico sobre los problemas de corrupción que prevalece en municipios y dependencias del Estado y que le permita al Comité de Participación Ciudadana proveer la capacitación para disminuir y erradicar esa problemática.
Indicó que en estos momentos integrantes de un consejo consultivo ciudadano realizan el análisis del contenido de las encuestas para concentrar y desglosar el tema de la corrupción y se preparan foros municipales que permitirán una visión más clara de la problemática en seguridad pública y obras públicas e impartición de justicia, entre otros sectores. (Noticaribe)