Señalan turisteros que dadas las condiciones que existen, la ocupación no está nada mal

0
17

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Si bien los meses de septiembre a noviembre ya eran considerados como temporada media y en esta ocasión regresaron a niveles bajos, no es algo tan grave y el sector turístico prevé poco a poco una recuperación, afirmó Julián Balbuena, presidente de Grupo Best Day Travel Group.

Recordó que los tres mercados que aglutinan el 80 por ciento del total de ocupación son México, Estados Unidos y Canáda, y aunque no se prevé un crecimiento importante, tampoco prevén desaceleración.

“Si ustedes ven las ocupaciones hoy, se dan cuenta que están muy alineadas a lo que vivimos en el 2018 y es lo que se espera que suceda, ocupaciones hacia cierre de año, del orden del 82, 83 por ciento, nada mal, confiamos en que puedan subir y nos gustaría llegar a los números en los que teníamos 95’s, pero dadas las condiciones que existen, nada mal”, declaró.

Los mercados tradicionales continúan llegando, tanto el estadounidense, como el canadiense, así como el doméstico, mientras que de Sudamérica, el mercado colombiano está tomando una relevancia importante, con crecimientos fuertes.

Sin embargo, reconoció que existe un rezago de Brasil y Argentina, que han sido mercados importantes para el destino. Mientras que del mercado europeo, no estiman afectación al mercado británico, tras el cierre de Thomas Cook, ni cambios significativos y estaría llegando igual que el mercado francés, alemán y escandinavo.

Además recordó que la tendencia va migrando, las reservaciones cada vez se hacen en días más cercanos a la fecha del viaje, pasó de tres semanas a siete días para los extranjeros y de una semana hasta tres días previos para el mercado nacional.

Por su parte, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, indicó que este año sí se ha resentido más la temporada baja, sobre todo porque ahora hay más cuartos, que se suman a las rentas vacacionales a través de aplicaciones, pero esperan que para octubre la ocupación pueda llegar al 70 por ciento y ya en noviembre incluso una recuperación mejor.

“Como habíamos dicho, no íbamos a ver los efectos de lo que se había manejado en medios en julio y agosto porque ya estaba vendido, lo íbamos a ver en septiembre, octubre y aquí están los resultados”, añadió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook